Tribuna

Cada vez más concienciados con los ODS

Cada vez hay una concienciación mayor por alcanzar los ODS, y creo que ha sido fundamental el hecho de tener un guion único para todos con las pautas marcadas

Este enfoque homogéneo ayuda a implicar a todas las partes, empresas, gobiernos y personas en una causa común. Dentro de las empresas todavía falta hacer aún más partícipes a los empleados, dándoles herramientas y formación para que puedan poner su granito de arena en la lucha por alcanzar los ODS.

Nuestra compañía está adscrita a UNPRI, la red internacional de inversores respaldada por Naciones Unidas que promueve los Principios para la Inversión Responsable. Estamos en pleno proceso de certificación como empresa B Corp, que es una forma de mostrar a la comunidad nuestro compromiso con la sostenibilidad tanto de puertas para dentro como de puertas para fuera de nuestra organización.

Además, este año hemos decidido lanzar un servicio de inversión de impacto para guiar a los pequeños y medianos ahorradores que, sin dejar de buscar la rentabilidad, desean apoyar con su patrimonio a aquellas empresas que están apostando por construir un planeta mejor.

Si hacer realidad los ODS depende de los presupuestos de los estados y del esfuerzo de las empresas nos va a costar mucho alcanzar los objetivos. Por eso hay que implicar también a los ciudadanos. Muchas personas están totalmente concienciadas de que tienen que hacer un esfuerzo al respecto, pero les falta ayuda para saber cómo canalizar ese esfuerzo; necesitan saber qué pueden hacer y cómo tienen que hacerlo. Creo que si conseguimos dar herramientas de impacto a los ciudadanos podremos sumar muchas fuerzas.

¿Lo conseguiremos? Cada vez soy más optimista. Yiene mucho mérito haber conseguido unificar los esfuerzos de todos en torno a los ODS y remar en la misma dirección. Es un gran paso, y la única opción para conseguir hacer realidad este gran reto de la sostenibilidad.

MICAPPITAL. Miguel Camiña, primer ejecutivo y cofundador
Asesoramiento financiero para que cualquier persona pueda poner su dinero a mejorar el mundo a través de la inversión de impacto.

Related posts

El momento clave para la descarbonización de la movilidad urbana ha llegado (y II)

Redaccion

Biden, por una política más verde, pero ¿tendrá margen de maniobra?

Miguel Royo Gasca

La financiación privada, palanca de los ODS

Redaccion