Editorial

Agradecimiento por la concesión del Premio RSA2021 del IAF

Discurso de agradecimiento por la concesión del premio RSA2021 en la categoría de autónomo del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Gobierno de Aragón

Quisiera comenzar estas palabras con un agradecimiento expreso al prestigioso Jurado de estos premios y al Instituto Aragonés de Fomento, especialmente a Pedro Pardo y todo su equipo Pituka, Fran, Fernando, las dos Cristinas. Son un ejemplo de profesionalidad, generosidad y amor a los emprendedores. Sobre todo, en los momentos difíciles.

En primer lugar, quisiera expresar mi más sincera felicitación a todos los premiados, todos son un claro ejemplo de Sostenibilidad.

Este acontecimiento me permite agradecer públicamente el esfuerzo y el apoyo de todas las personas e Instituciones que han hecho posible que pueda estar hoy recibiendo este galardón.

En particular quiero hacer una mención especial a mis padres, a Marta, a Miguel y a Gonzalo. A Anselmo Martín-Peñasco, Silvia Lobarte, Anabelén Moreno, Fernando Monzón y a mi maestro y mentor, José Terreros Andreu. También a mis amigos de infancia David, Maikol, Sanzito y Choche.

El Caos es el orden que todavía no comprendemos. Y este premio no deja de ser una muestra más de la bondad de la serendipia, es decir la circunstancia de encontrar por casualidad algo valioso que no se buscaba.

Jamás planifiqué el haber nacido en el seno de mi familia, el amor de mi vida, los hijos que tendría, mis amigos, mis socios, mis clientes, ser mod o ser del Real Zaragoza.

Recibo con mucha ilusión este reconocimiento por su significado. Mi vida profesional comenzó con 22 años trabajando de camarero en bares, vendiendo seguros y fondos de inversión a puerta fría e impartiendo clases de productos financieros en academias en Zaragoza, Alicante o Madrid a la vez que estudiaba la carrera de Económicas en la Universidad de Zaragoza. Debo decir que con gran disgusto de mi padre quien pensaba que el dinero me podría hacer abandonar mis estudios.

Después montaría mi propio restaurante y abriría un periódico de economía. Sendos fracasos me impulsaron a buscar la estabilidad de estudiar unas oposiciones para economista del Ejército a las que ni me llegué a presentar ya que comienzo a trabajar en 1996 en Renta 4 sociedad de valores y bolsa en mi deseo de imitar a Bud Fox, el protagonista de la película Wall Street de Oliver Stone. Mi otro referente durante mi etapa universitaria, Mario Conde, ya había sido destronado hacía unos años.

En 1999 obtengo una plaza como profesor asociado en la Universidad de Zaragoza que ejercí durante 18 años. Ese año con Ramón Pueyo de ECODES lanzamos Renta 4 EcoFondo FIM, el primer fondo de inversión socialmente responsable de España inscrito como tal con el nº 1 en la CNMV.

En 2006 retomo mi pasión de adolescencia, el cómic y comienzo colaborar en eventos, exposiciones y a publicar reseñas y artículos en prensa. Ese año lanzo mi blog y al año siguiente El Blog de la RSC. En 2007 ficho por UBS y en 2010 publico mi primer libro, “Un tratado de cómic”. En 2011 mi vida da un vuelco. Nace mi despacho profesional Juan Royo Economistas, la revista en línea culturaRSC.com con Iván Ordovás y José Antonio Ávila y comienza mi colaboración como agente financiero en Banca March. Y me premia el Salón del Cómic de Barcelona y la Asociación de Autores de Cómic de España por mi labor de divulgación.

Discapacidad y sociedad

En 2013 Marta Gasca Gómez me anima a aterrizar mis teorías sobre RSC y a trabajar con diferentes ONG en discapacidad, tanto física como intelectual.

La sostenibilidad es el único camino para hacer negocios. La medición del impacto social y medioambiental es imprescindible para afrontar los retos a los que nos enfrentamos. Solo mediante el diálogo y la colaboración entre los grupos de interés lograremos acometer los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Adam Smith afirmaba que maximizar la satisfacción individual maximiza la satisfacción colectiva, en culturaRSC.com pensamos que es la satisfacción colectiva la que maximiza la satisfacción individual.

Por último, también quiero agradecer el apoyo a la Universidad Tecnológica de San Salvador, de la USJ, la Universidad de La Rioja o la Universidad Internacional de Andalucía y de escuelas de negocios como CESTE en Zaragoza o IESIDE en Vigo.

Y también a Agustín Castiella, Alfonso Navarro, Catherine Valois, Max Rigault, Mendi, Pachi Azón, Paco Artero, Rafa Fernández de Alarcón, Pedro Machín, César Gimeno, Alberto Pérez Lorente, Toño Ruiz, Luz Palacios, Ulises, Bernal, Jaime Calderón, Luis y Romulo Royo, Enrique Breccia, Rafael López Espí, Daniel Viñuales, Juan Espadas, Antón Castro, Javi Vázquez, Jesús Nadador, Susana Luquin, Jorge Asín, Jorge Garbajosa, Josemi Monserrate, Luis Pastor, Diego Arroyo, José Luis Oros, Jesús Broto, Pilar Labrador, Mariángeles López, José Mariano Moneva, Juan Carlos Cerna, María Jesús Lorente, Ramón Añaños, Salva Macías, Carlos Gallego, Víctor Alcalde, Carlos Pita, Sonia Colino, Sara Fernández y Jorge Azcón.

Muchísimas gracias a todos

Fotos de la jornada aquí y aquí. Y un vídeo de mi discurso, aquí.

Related posts

Redaccion

Trece Anuarios Corresponsables

Redaccion

Jordi Jauma Bru

Juan Royo Abenia