Medio Ambiente

De 47 millones de colombianos, 20 millones sufren hambre o malnutrición

¿Como mejorar la seguridad alimentaria en Colombia? Minka dev, ALSEC, CODESPA y AECID se alían en pos de la inclusión de 500 personas vulnerables como proveedores de una empresa en el departamento del Cauca

El 43 % de los colombianos sufre inseguridad alimentaria afirma el Programa de Alimentación Mundial. Solo el 50 % tiene acceso diario a suficiente comida nutritiva y asequible. Colombia tiene 47 millones de personas, de los cuales 20 millones sufren por hambre o malnutrición. Un país en el que el desperdicio de comida (incluidas pérdidas post cosecha) corresponde a 2 millones de toneladas.
La alianza entre Minka dev, ALSEC y CODESPA, junto con el apoyo de AECID, permitirá escalar el modelo de Frucap. Un negocio inclusivo dirigido a extender la vida útil de frutas y verduras, transformándolos en alimentos micro encapsulados que permitan satisfacer las necesidades nutricionales de niños y madres gestantes, a la vez que desarrollar una cadena de aprovisionamiento que mejore los ingresos de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Mediante la escala de este negocio se busca beneficiar a más de 500 personas que viven en situación de vulnerabilidad en el departamento del Cauca, Colombia.

Un producto asequible para población vulnerable
El trabajo conjunto de Minka dev, ALSEC y CODESPA surge con el objetivo de responder a las necesidades nutricionales de la zona del Cauca, a partir del desarrollo de una cadena de aprovisionamiento integrada por pequeños agricultores. Estos agricultores proveerán a ALSEC de productos que, a través de la aplicación de una tecnología, podrá encapsular la fruta, conservando su valor nutricional y extendiendo su vida útil a 18 meses. De este modo, los nutrientes de las frutas, podrán llevarse a personas que hasta ahora no podían acceder a estos alimentos a unos precios asequibles, sin necesidad de refrigeración y con la posibilidad de ser almacenada durante año y medio, conservando su valor nutricional. Este producto ayudará mejorar la nutrición y, por ende, a reducir la inseguridad alimentaria de las familias que viven en el Cauca. En concreto, serán 500 campesinos los que tendrán acceso a este producto.

Además, Minka dev y CODESPA aportarán su experiencia en el desarrollo de negocios inclusivos, incluyendo a campesinos en situación de vulnerabilidad como proveedores de ALSEC. En este sentido, se les apoyará fortaleciendo sus capacidades y mejorando su productividad. Al mismo tiempo, servirán de enlace entre la empresa y los agricultores para llegar a un modelo sostenible que permita que estos agricultores sigan formando parte de la cadena de aprovisionamiento, una vez que el proyecto finalice.

Related posts

CLH refuerza su compromiso con el medio ambiente

Juan Royo Abenia

Cruzcampo recoge la cuarta cosecha de cebada cultivada entre olivos

Marta Gasca Gómez

AUARA, agua solidaria que destina el 100 % de sus dividendos a llevar agua potable a poblaciones que carecen de ella

Redaccion