RSC

30 de abril Día del Trabajador Sénior

Liniers

Generación SAVIA impulsa proclamar hoy 30 de abril como el Día del Trabajador Sénior y eliminar el edadismo laboral

Hay que visibilizar su alta capacitación y su contribución a la economía

Bajo el lema “Yo estoy al dIA”, se pone el foco en reivindicar la capacidad de los profesionales +50 de reciclarse, aprender y mantenerse al día con la digitalización, particularmente con el uso de la IA, para lo que la mirada crítica que dan los años de experiencia laboral es fundamental.

La EPA del primer trimestre de 2024 constata hay 879 100 desempleados mayores de 50 años, el 29,5 % del paro total. 478 000 las mujeres y 400 800 hombres

España es el país de la UE con mayor tasa de desempleo entre los 50 y 74 años, con un 10,7 % (la media europea, 4,8 %, según Eurostat, 24 de abril)

Los profesionales de más de 50 años somos capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías y hacer uso de la inteligencia artificial para potenciar sus habilidades y seguir contribuyendo en la sociedad española.

Elsa Novo de Miguel, Fundación Endesa
Elsa Novo de Miguel, Fundación Endesa

“No somos conscientes de la gran cantidad de talento que estamos perdiendo en España como consecuencia del edadismo laboral”

Talento sénior al dIA: una combinación única que el mundo necesita

Jesús García Fernández, beneficiario del programa SAVIA, emprendió como consultor de Marketing Digital tras comprender la importancia de la digitalización en los negocios. Explota el potencial de la tecnología en general, y la IA en particular, como herramienta de enriquecimiento humano.

Jesús lanzó la primera IA diseñada específicamente para impulsar la empleabilidad de las mayores de 50 años que buscan reincorporarse al mercado laboral. Esta herramienta apoya a los séniores en de la búsqueda de empleo (adaptar el currículum a ofertas de empleo, trabajar su marca profesional o planificar los pasos necesarios para llevar a cabo su propio emprendimiento). Estos asistentes podrán ser consultados por los profesionales sénior registrados en la plataforma SAVIA de manera gratuita.

Un manifiesto en apoyo al talento sénior: 30 de abril, el Día del Trabajador Sénior

La iniciativa para proclamar el Día del Trabajador Sénior comenzó en 2021 bajo el lema “Para los que llegamos primero, nuestro día será antes”, celebrándose precisamente un día antes del Día del Trabajador, el 1 de mayo. 5 000 personas ya han firmado el manifiesto.

Desde culturaRSC.com invitamos a todos, independientemente de la edad, a unirse a la campaña de Generación SAVIA y mostrar su apoyo al talento sénior. Cada firma representa un paso hacia adelante en la lucha contra la discriminación laboral por razones de edad y un reconocimiento de la invaluable contribución de los profesionales mayores de 50 a la sociedad y al mercado de trabajo.

FOTO DE PORTADA: Liniers

Related posts

Banca March, comprometida con la empresa familiar balear

Juan Royo Abenia

Agua con impacto ¡y también zumicos!

Juan Royo Abenia

Novedades en GRI

Juan Royo Abenia