RSC

Sin medición de los impactos, no hay RSC

¿Cuáles son los retos de los ASG?

Los amigos Corresponsables tuvieron la amabilidad de invitar a culturaRSC.com a moderar una mesa redonda ayer en el IESE de Madrid repleta de buenos amigos comunes en la presentación de su prestigioso Anuario:

  • Alberto Andreu, Presidente de DIRSE
  • Juan Alfaro, Secretario General del Club Excelencia en Sostenibilidad
  • Ana Sainz, Directora General de Fundación Seres
  • Orencio Vázquez, Coordinador del Observatorio de RSC
  • Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial
  • Germán Granda, Director General de Forética

Vivimos un momento geopolítico complicado y tenemos una gran brecha de desigualdad en el planeta. Con niñas que van a buscar agua a kilómetros de distancia y en cuyo viaje sufren violencia sexual y de todo tipo. La mirada de cada uno a través de nuestros roles es la responsabilidad en la construcción del mañana, por necesidad y obligatoriedad, que cada vez es más exigente y que nos obliga a que los negocios se comporten de una manera distinta, y haya una oportunidad.

“El camino es holístico, integradoen la estrategia poniendo foco en la rentabilidad social , y no solo financiera.

Es fundamental generar impacto positivo en las personas, medir el valor de lo social y poner a la persona en el centro”

Ana Sainz

La información no financiera está ganado protagonismo en las organizaciones. La elaboración de Memorias de Sostenibilidad y EINF es clave. Debemos mejorar la calidad y cantidad de información. Muchas grandes y pequeñas empresas ya están concienciadas.

“Debe existir un sistema homogéneo de indicadores, claros y concisos”

Cristina Sánchez

Es necesario ver que pasa fuera y que las compañías comiencen a traccionar

Los planes estratégicos a largo plazo han dejado de existir. Es fundamental planificar en corto. La bolsa ha empezado a traccionar en positivo a nivel internacional, y esto refleja la reacción de las compañías.

“eficiencia energética ciberseguridad, reporting, gestión del CO2 y huella de carbono y economía circular toman cuerpo en las empresas”

Juan Alfaro

¿Cómo la regulación puede contribuir a que las empresas sean más sostenibles? La acción de la corresponsabilidad de los actores y las acciones es fundamental para alcanzar un objetivo común. El ser humano se adapta abruptamente a los cambios y esto no es necesariamente positivo.

“planes conjuntos público-privados tienen más efectividad”

Orencio Vázquez

¿Y que sucede con los órganos de Gobierno y los de dirección? Es necesario conectar los órganos de gobierno con los de gestión de las empresas y facilitar al consejo herramientas para que ejerza su función de supervisión y control.

“Hay reivindicar el oficio del DIRSE porque es imposible saber de todo”

Alberto Andreu

El buen gobierno parte de una visión global para acelerar el propósito de confianza de cara a la sociedad y generar impacto positivo social y medioambiental. La transición justa con la igualdad y una apertura de la sociedad con los órganos de gobierno se basan en el diálogo.

“asistimos a una elevada inflación que puede hacer cuestionar el acceso a bienes de primera necesidad y acelerar la exclusión social”

germán granda

El evento presencial y online ha podido seguirse en redes sociales a través del hashtag #JAnuario2022MAD, superando los 35.000 seguidores, 1.200 tweets y 17 millones de impresiones en 24 horas. Estos datos superan el récord de la Jornada Corresponsables 2020 de Madrid en el que se alcanzaron los 12,5 millones de impresiones.

Related posts

Milénicos, lujo, marcas, valores y RSC ¿hacia dónde vamos?

Redaccion

¿Quieres asesoramiento GRATIS para cumplir con la Ley de Discapacidad?

Redaccion

¿Cual ha sido el compromiso y los principales avances de las empresas españolas en el cumplimiento de los 10 Principios del Pacto Mundial y de los ODS?

Miguel Royo Gasca