Solidaridad

¿Y si un niño no puede leer correctamente?

Habilidades como la lectoescritura, el lenguaje o la deglución son indispensables para el desarrollo del individuo, tanto en el ámbito personal como en el social

Conllevan un alto impacto en la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables.

La Fundación NPH España mejora la lectoescritura de estudiantes hondureños con dificultades a la hora de leer y escribir adecuadamente. El proyecto logopédico es parte de un plan de formación integral de habla, lenguaje, comunicación, deglución y aprendizaje. Está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo de comunidades asociadas a NPH Honduras.

«En Honduras, la población tiene difícil acceso a la asistencia logopédica, por cuanto es una disciplina muy reciente, hasta el punto de que sus primeros estudiantes universitarios todavía no han sido graduados”

Alicia Grunig

Es necesaria formación y herramientas profesionales al personal docente

En el Rancho Santa Fe, en la escuela CEB del Rancho Santa Fe y en el Centro Familiar de San José, hay 88 personas escolarizadas de 2º a 9º grado..

  • Cribado inicial redujo de 122 a 88 los escolarizados.
  • Intervención directa, individual o grupal, a estudiantes que presentan dificultades en la lectoescritura.
  • Intervención indirecta, sesiones de formación al personal docente de la escuela
  • Aplicación del método Glifing, un programa informático que mejora la fluidez y la comprensión lectora, desarrollado en la escuela y en los hogares.

La Fundación Nuestros Pequeños Hermanos nació en 1954 en una parroquia en Cuernavaca (México). Este año celebra su 67 aniversario habiendo asistido en 2021 a más de 100.000 niños en nueve países de América Latina (México, Honduras, Haití, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Perú y Bolivia). Actualmente, dispone de una red formada por 9 hogares de acogida y 17 oficinas de captación de fondos –estas últimas repartidas por tres continentes– que hacen más llevadera la realidad de un total de 3.000 niños.

Related posts

¡¡Salvar al rinoceronte blanco!!

Redaccion

Ship2B y Aigües de Barcelona se unen para invertir y acelerar proyectos sociales relacionados con el agua

Chema Dieste

Conectividad solidaria

Marta Gasca Gómez