Medio Ambiente

Una película de terror: aves muertas en las costas españolas

Las fuertes rachas de viento y temporal marítimo arrastran al litoral cantábrico y Canarias aves muertas

La llegada de estos animales a las costas españolas puede que sea cada vez más frecuente.

“eventos meteorológicos extremos, modificacion los patrones de migración, hábitats y salud de las especies marinas debido a los cambios de temperatura de los océanos, la acidificación del agua y a los diferentes tipos de contaminación” Rafael Zamora, Loro Parque Fundación

500 aves muertas han llegado a Cantabria, 350 a Canarias y 300 a Asturias

El mayor número de especies varadas son los frailecillos atlánticos (Fratercula arctica), población en declive y  vulnerable. La causa: inanición por los temporales en alta mar que les arrastran a latitudes totalmente alejadas de sus hábitats, alterando por completo su capacidad para sobrevivir y sus patrones de migración y alimentación.

Esta ave, poco común en España, se encuentra principalmente en Islandia, Groenlandia, Terranova y Noruega, así como otras islas del norte del océano Atlántico.

La fragilidad de los ecosistemas ante los cambios climáticos y la acción humana evidencia la necesidad de proteger a las especies marinas y activar planes de recuperación con los animales rescatados en el litoral.

Loro Parque

Es un centro zoológico acreditado que mantiene y reproduce la especie bajo cuidado humano. Tiene 47 ejemplares que ha logrado reproducir con éxito en múltiples ocasiones. En el aspecto clínico y de laboratorio, maneja una importante base de datos donde los parámetros sanguíneos y resto de datos fisiológicos, fundamentales en emergencias.

Related posts

¿Es la desobediencia civil una vía para movilizar demandas sociales y derechos colectivos?

Redaccion

El Mediterráneo, Europa y África, la revolución energética como única salida

Juan Royo Abenia

5 grandes espacios urbanos recuperados como zonas verdes

Redaccion