Medio Ambiente

Aves y logística

Montepino habilita un espacio donde anide el avión zapador cada año

Montepino Logística modifica su proyecto para la Ciudad del Transporte y el Plan Especial de Infraestructuras en los términos municipales de Guadalajara y Marchamalo con el fin de habilitar una zona en la que pueda anidar cada año una colonia de avión zapador, una especie perteneciente a la familia de las golondrinas que se encuentra amenazada y que está catalogada como Vulnerable dentro del Catálogo Regional de Especies de Castilla – La Mancha.

Ante la advertencia de esta ave a mediados del mes de abril por parte de técnicos de AUDEMA en una zona vaciada donde se desarrollaban las obras de construcción, Montepino Logística, con la tutela del Servicio de Medio Ambiente de Guadalajara, llevó a cabo las correspondientes medidas para facilitar la temporada de cría 2020 de esta especie protegida, paralizando los trabajos en el entorno de la colonia y preservando el hábitat.

Con el objetivo de facilitar que el año que viene pueda haber un nuevo asentamiento de esta especie en el lugar, Montepino Logística habilitará la zona para posibles futuros asentamientos, y se compromete a contar con técnicos que le asesoren para velar por la anidación de esta especie en caso de que se produzca; una labor que ya ha venido realizando durante los últimos meses en los que ha trabajado para la protección del ave facilitando su periódo de cría.

Este compromiso con la biodiversidad es fruto de la política medioambiental y de sostenibilidad por la que se rige Montepino Logística, que sigue en sus proyectos un rígido código de buenas prácticas ambientas y sigue las directrices del Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB).

“Tenemos una sensibilización especial por la conservación de la biodiversidad y es por esto que tomamos decisiones en nuestros trabajos teniendo en cuenta la preservación y el fomento de las especies. Sabemos que es la quinta temporada de cría con asentamiento de la especie en la zona y queremos que sigan pudiendo anidar en este espacio, por lo que hemos rediseñado el proyecto con el fin de compatibilizar, las buenas prácticas medioambientales y el desarrollo económico de las localidades de Guadalajara y Marchamalo” Sergio Asín, director del departamento de obras de Montepino Logística y coordinador de este proyecto

Dentro de la plataforma logística que Montepino esta desarrollando, existen diversas zonas ajardinadas, y es precisamente en estos espacios donde ha anidado este ave. Así, para futuros posibles asentamientos, Montepino va a habilitar en esta zona taludes verticales en los que el avión zapador tenga la posibilidad nuevamente de anidar el año próximo.

Las zonas ajardinadas que crea Montepino en sus plataformas logísticas son espacios con bajo consumo hídrico y con vegetación autóctona. Estas zonas, al igual que el resto de los espacios que desarrolla la firma inmologística, siguen siempre estrictos criterios de políticas medioambientales y de ESG y se edifican bajo los parámetros de eficiencia y sostenibilidad LEED, un prestigioso sello de calidad, que emite el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council).

La presencia de esta ave en las obras de la Ciudad del Transporte se debe a las características ambientales de la zona y a los perfiles que se generan con los movimientos de la tierra que se llevan a cabo para las edificaciones. Los zapadores, como su nombre indica, excavan las galerías en los desmontes verticales, y utilizan sus fondos como nidales, forrados con un fino tapiz de plumas y hierbas.

“El avión zapador se establece en la Península durante el periodo de cría; los primeros ejemplares se observan en el valle del Henares desde finales de marzo y principios de abril, procedentes de sus cuarteles de invernada en África. Busca sustratos propicios para establecer sus colonias de cría, a menudo secciones verticales de terrenos blandos, arenosos, fáciles de horadar, en los que instalan sus galerías de cría y nidales” Carlos Fernández Calvo, biólogo y responsable del departamento de Consultoría y Medio Ambiente de Audema y encargado de asesorar a Montepino Logística en el seguimiento y estudio de esta colonia.

Edificación de plataformas que no generen impacto ambiental
Montepino Logística sigue en sus proyectos un rígido código de buenas prácticas medioambientales y de políticas ESG. De tal forma que se ha convertido en la primera empresa que no cotiza y que mide su nivel de sostenibilidad en el ámbito internacional a través delprograma GRESB al que está adherido desde marzo 2020. De esta forma, Montepino Logística reporta resultados en línea bajo los estándares de sostenibilidad más exigentes, las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y los ODS.

Related posts

¿ES posible eliminar el uso de plásticos y otros residuos en sus oficinas?

Miguel Royo Gasca

Blockchain español en Brasil contra el cambio climático

Marta Gasca Gómez

Jornada: El reto de reducir las emisiones difusas

Redaccion