Emprendedores

¿Un edificio descarbonizado, asequible y de convivencia intergeneracional?

casas sostenibles

Distrito Natural construirá un edificio descarbonizado y de alquiler asequible para jóvenes que impulsará la convivencia intergeneracional

Situado en el distrito madrileño de Villaverde, el edificio Talco tendrá 17 viviendas y espacios comunes para desarrollar actividades colaborativas entre sus inquilinos y con las personas mayores residentes en el barrio.

A principios de marzo se abrirá una ronda de inversión con Bolsa Social para conseguir los 4,7 millones de euros que costará su desarrollo.

Dos retos:

  • Los jóvenes se emancipan cada vez más tarde, a los 30,3 años de media ante las dificultades de acceso a la vivienda.
  • En España viven 9,5 millones de mayores (1,7 millones tienen más de 70 años y en situación de soledad no deseada)
Distrito Natural, proyecto ‘Entre_Generaciones’, vinculado a la construcción del edificio Talco

Covivienda para jóvenes con condiciones ventajosas de alquiler donde, además, se desarrollarán actividades de carácter intergeneracional, punto de encuentro para los mayores que viven en el barrio.

«‘Entre_Generaciones’ construe un edificio colaborativo de alta eficiencia energética y mínimo impacto ambiental que contribuya a generar cohesión social, y que puede ser replicable en cualquier barrio de cualquier ciudad de España”

Iñaki Alonso, Distrito Natural

El sector de la construcción es responsable del 3 6% de los GEI y del 40 % del consumo de energía

En 2020, estudio sAtt pone en marcha Distrito Natural, convirtiéndose en la primera promotora inmobiliaria de impacto el país, que construye viviendas tanto para venta como para alquiler, focalizadas en el diseño y desarrollo de formatos de alquiler asequible y en modelos de vivienda colaborativa.

En la actualidad cuenta con cinco proyectos en desarrollo que representan más de 150 unidades residenciales, tres los cuales están ya en construcción.

Talco, un edificio CO2 casi nulo e intergeneracional que busca financiación

Su nueva promoción será el edificio Talco, cuyo diseño arquitectónico ha sido realizado por sAtt, y que contará con 2.677 m2 construidos, 17 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, todas con plaza de garaje incluida, y diversos espacios comunes, como salas polivalentes, terraza con huerto comunitario, lavandería, comedores, taller y parking para bicicletas.

El proyecto, que cuenta ya con el solar, la licencia y el proyecto de ejecución completado, está listo para iniciar la obra. Su coste total de desarrollo se calcula en 4,7 millones de euros. La compañía abrirá a principios de marzo una ronda de inversión de equity a través de Bolsa Social, en la que se puede participar desde una cantidad mínima de 1.000 euros.

Talco será un edificio productor de energía e incorporará las más novedosas tecnologías de innovación arquitectónica para minimizar su impacto ambiental, siguiendo el estándar Passivhaus, con una estructura de madera CLT capaz de absorber y contener el CO2 y con certificación FSC que garantiza una gestión sostenible de los recursos forestales, entre otras medidas. Antes de iniciar la construcción, se realizará el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del edificio con el objetivo de minimizar su huella de carbono y otros impactos medioambientales.

«Los jóvenes deberán comprometerse por contrato a dedicar un número determinado de horas semanales al acompañamiento de las personas mayores. Los mayores tendrán que ser autónomos, pues no se pretende sustituir los cuidados y una atención especializada, sino crear redes de apoyo mutuo y alargar la autonomía de estas personas. Además, existirá la figura de un facilitador, que dinamizará la actividad cultural e intergeneracional”

Elisa López, ‘Entre_Generaciones’

Related posts

Fundación José Manuel Entrecanales y APlanet crean la primera aceleradora de sostenibilidad para pymes

Miguel Royo Gasca

Bolsos de piel para empoderar a mujeres en riesgo de exclusión laboral

Redaccion

Nilola Mirotic, de Zaragoza a Chicago

Redaccion