RSC

Rusia, bloqueada

Rusia invade Ucrania a sangre y fuego. Pero Putin no se va a ir de rositas

Entrevistamos a Ricardo de Vera, profesor de logística en OBS Business School

  • Las navieras tratan de aislar a Rusia ¿Cómo se verán afectadas las importaciones y exportaciones?

Solo en España hay 15.000 empresas que tienen movimientos de importación o exportación con Rusia. Lógicamente estas empresas se van a ver afectadas no tanto por la compraventa de las propias mercancías, que también, sino a nivel de transporte tanto aéreo como marítimo por el bloqueo de puertos y las propias limitaciones que se están imponiendo las navieras. Por tanto, repercutirá en el volumen de comercio y ello afectará a la balanza comercial de muchos países, además de Rusia y Ucrania.

  • ¿Qué supondrá para navieras como el danés Maersk?

Maersk realiza con Rusia y los países de la zona el 20 % de su negocio, por tanto su influencia allí es grande. Cinco de las terminales que manejan los movimientos portuarios en esa zona son del grupo Maersk, con oficinas de representación por toda la zona, incluidos Moscú y San Petersburgo. Por tanto, tener bloqueados esos puertos va a afectar mucho a los rendimientos de la compañía. Sin embargo, este bloqueo no va a afectar solo a las grandes navieras, sino también a las pequeñas.

  • ¿Qué sectores podrían verse afectados por este bloqueo?

A nivel mundial van a ser muchos los sectores afectados. Los principales son el energético, el de la alimentación, el tecnológico y sobre todo la automoción. Esto significa que empresas como Danone, Basf, BP, Renault, Rolls Roice, Mitsubishi o Toyota lo sufrirán mucho. Se trata de empresas multinacionales que están presentes en muchos países a los que por tanto también afectarán los bloqueos: Europa, Estados Unidos, Japón y otros que los proveen de materiales.

Imagen: Bernal, El Jueves

Related posts

FedEx ficha a Gullit para la UEFA

Redaccion

March Vida crece un 27% en primas en 2019, hasta 554,1 millones de euros

Redaccion

MAZ: compromiso con la salud y el bienestar, el trabajo decente y el crecimiento económico y las alianzas para lograr los ODS

Redaccion