Nespresso: 117 toneladas de arroz solidario a base de posos de café

0

‘Arroz Solidario’ de Nespresso es el proceso de economía circular que nació en 2011. Su sistema de reciclaje propio aprovecha el poso de café de las cápsulas para elaborar un compost con el que cultivar arroz en el Delta del Ebro y, posteriormente, se dona a la Federación Española de Bancos de Alimentos

Nespresso donó a la Federación Española de Bancos de Alimentos 117 toneladas de arroz obtenido a partir del reciclaje de sus cápsulas de café como parte de su iniciativa ‘Arroz Solidario’. En anteriores proyectos colaboró el editor de culturaRSC.com, Juan Royo Abenia.

El proyecto ‘Arroz Solidario’ aprovecha el sistema de reciclaje propio de Nespresso para aprovechar el poso de café de las cápsulas y elaborar un compost agrario que se utiliza para cultivar arroz en el Delta del Ebro, en Tarragona. Posteriormente, Nespresso dona este arroz para que se reparta entre los diferentes Bancos de Alimentos de todo el territorio español. Iniciado en 2011, ‘Arroz Solidario’ ha ido creciendo año tras año gracias a la creciente implicación de los consumidores que, anualmente, y a través del reciclaje de sus cápsulas, ayudan a que la cantidad de toneladas de arroz solidario donado a Banco de Alimentos aumente.

Un viaje de ida y vuelta

El proyecto ‘Arroz Solidario’ empieza gracias al compromiso de los consumidores de Nespresso, ya que el viaje empieza cuando toman la decisión de reciclar sus cápsulas de café utilizadas. Para ello, cuentan con cerca de 1.400 puntos de recogida de cápsulas en España. Desde estos puntos, distribuidos por toda la geografía española, las cápsulas utilizadas se trasladan a la planta de compostaje de Jorba, cerca de Barcelona, que gestiona Tradebe, compañía líder en gestión de residuos.

“Cuando las cápsulas llegan a la planta, y gracias a un sistema de reciclaje diseñado especialmente para Nespresso para esta función, se separa el aluminio con el que están elaboradas las cápsulas de los restos de café. El aluminio, al ser un material infinitamente reciclable, se separa y se incopora de nuevo en el ciclo productivo como producto, contribuyendo así a la economía sostenible. Por su parte, el poso del café, se somete al proceso de compostaje, y se transforma en un abono orgánico, ideal para utilizar con fines agrarios.” Ariadna Blasco, Corporate Communications Manager de Tradebe

Este abono prosigue entonces su viaje al Delta del Ebro, en Tarragona. Allí, en un terreno de prácticamente 38 hectáreas, y con la ayuda de la Cámara Arrocera del Montsià, se utiliza este compost para cultivar arroz, un producto muy característico de la región.

“Gracias a la implicación de los consumidores con el reciclaje, año tras año vemos como la cantidad de compost que recibimos nos permite obtener un arroz de gran calidad. Estamos encantados de poder trabajar con Nespresso en un proyecto tan ilusionante y positivo para el medioambiente y la sociedad’ Marcel Matamoros, presidente de la Cámara Arrocera del Montsià y responsable del sector de arroz de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña.

“Es sorprendente como un gesto tan pequeño como el de reciclar una cápsula puede tener una consecuencia tan positiva en la sociedad, ayudando también al medioambiente. Por ello, estamos muy contentos de que, año tras año, la cifra de arroz solidario siga creciendo y podamos, entre todos, ayudar a familias de toda España” Miguel Fernández, Director Gerente de FESBAL.

En el período 2009-2016, Nespresso ha invertido más de 3,5 millones de euros en facilitar y promover la recolección y el reciclaje de cápsulas usadas en España, un compromiso con la sostenibilidad que la compañía va a continuar desarrollando como parte de su plan global ‘The Positive Cup’.

‘The Positive Cup’, un plan de sostenibilidad global

La iniciativa ‘Arroz Solidario’ forma parte del ambicioso plan global de sostenibilidad de Nespresso conocido como ‘The Positive Cup’. Bajo este nombre se engloban las diferentes iniciativas que se desarrollan a nivel mundial y que buscan garantizar la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la compañía. Desde el país de origen hasta el momento en el que el consumidor disfruta de su café, ‘The Positive Cup’ busca que la actividad de Nespresso genere un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. En este sentido, las principales líneas de trabajo de este plan global de Nespresso se centran en el bienestar social y la obtención del café, en la producción, uso y reciclaje del aluminio, y en la reducción de la huella de carbono en toda la actividad, mejorando la eficiencia en las operaciones de la compañía.

Como novedad más reciente, Nespresso se convertirá en la primera empresa que utilizará aluminio de origen responsable, suministrado por Rio Tinto, para producir sus cápsulas de café y así cumplir con el compromiso de que todo el aluminio empleado en 2020 sea 100% sostenible.

“Nuestro modelo de negocio nos permite tener mucha incidencia en todos los puntos de la cadena de valor, como demuestra el reciente acuerdo alcanzado con Rio Tinto. Desde nuestros inicios, hemos tenido muy claro que la sostenibilidad tiene que estar presente en todo lo que hacemos, a todos los niveles: desde el momento en que los caficultores recogen las cerezas de café hasta cuando el consumidor disfruta de su taza perfecta y recicla la cápsula ya usada para cerrar el ciclo. Gracias a iniciativas como ‘Arroz Solidario’ o grandes proyectos como ‘The Positive Cup’, y siempre contando con la colaboración de nuestros consumidores, buscamos que nuestra actividad pueda tener un impacto positivo y real en el mundo, taza a taza”.  Thomas Reuter, director general de Nespresso España

Share.

Comments are closed.