Mujer

Primer Panel de Alto nivel para el Empoderamiento de la Mujer

El Primer Panel de Alto nivel para el Empoderamiento de la Mujer quiere cerrar las brechas económicas de género que persisten en el mundo

El Primer Panel de Alto nivel para el Empoderamiento de la Mujer quiere cerrar las brechas económicas de género que persisten en el mundo

Proporcionará recomendaciones para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y así mejorar los resultados económicos para las mujeres y promover el liderazgo de las mujeres en conducir crecimiento sostenible e incluyente sensible al clima. El Panel está respaldado por el Reino Unido, el Banco Mundial y ONU Mujeres.

«El empoderamiento de las mujeres del mundo es un imperativo global.

Sin embargo, a pesar de progresos importantes en la promoción de la igualdad de género, persiste la necesidad urgente de hacer frente a barreras estructurales para el empoderamiento económico de las mujeres y su plena inclusión en la eocnomía.

Si el mundo pretende alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, necesitamos salto significativo en el empoderamiento económico de las mujeres»

Ban Ki-moon

Está lideradopor Ban Ki Moon, Luis Guillermo Solis, presidente de Costa Rica, y Simona Scarpaleggia, Presidente de IKEA Suiza

Les acompañarán líderes del FMI, el Grupo del Banco Mundial, ONU Mujeres y eminencias en género e igualdad, expertos económicos, miembros de la academia, sindicatos y representantes de empresas y gobiernos de todas las regiones. El Panel también contará con el apoyo de un Secretariado independiente, organizado por ONU Mujeres y respaldado por el gobierno del Reino Unido.

«Gran Bretaña liderala lucha contra la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, así como educar a las niñas y dar acceso al mercado laboral a las mujeres»

Justine Greening, Secretaria de Desarrollo Internacional del Reino Unido

 

«Nuestra nueva estrategia de Igualdad se enfoca fuertemente en el empoderamiento económico. ninguna sociedad, comunidad o economía puede alcanzar su pleno potencial –o responder a los retos crecientes del siglo XXI- hasta que su población alcance el suyo»

Jim Yong Kim, Presidente del Grupo del Banco Mundial

El empoderamiento económico tiene un efecto multiplicador y apalanca las economías en su totalidad

Las mujeres reinvierten sus ingresos en sus familias y comunidades, a través de salud y educación. Si en todos los países las mujeres jugaran el mismo papel en los mercados que los hombres, la economía global ganaría 28 trillones de dólares en 2025. Las mujeres:

  • siguen siendo menos bien remuneradas, poseen menos activos, tienen la carga de trabajo no remunerado y están ampliamente concentradas en actividades vulnerables y de baja paga.
  • gastan 2 veces más tiempo que sus pares hombres, en cuidado y trabajo doméstico no pagos.
  • son remuneradas en promedio 24 % menos por el mismo trabajo que los hombres a nivel global.
  • El 75 % del empleo de las mujeres en regiones en desarrollo es informal y desprotegido.

Estas brechas limitan los derechos de las mujeres y penalizan el crecimiento económico y la productividad.

Imagen: Andy Mettler

 

Related posts

Emprendedoras de rompe y rasga

Juan Royo Abenia

Raquel Hernández González, directora de Soluciones de Seguridad de Microsoft España

Miguel Royo Gasca

Contra la violencia machista

Redaccion