ISR

Las reglas del compromiso activo en China

Establecer una relación con la dirección de la empresa es la clave para descubrir alfa sostenible

Si usted es un inversor pasivo, está perdiendo la oportunidad de tener un impacto positivo en las empresas que posee. ¿Qué significa ser un accionista activo?

Para Aberdeen Standard Investments, ser activo significa comprometerse con las empresas después de haberlas comprado, haciendo preguntas constructivas a la dirección con el fin de fomentar las mejoras.

Esto puede contribuir a aumentar el rendimiento de las inversiones. El compromiso activo (engagement) significa cosas diferentes para cada persona. Hay dos tipos:

  • sugerencias proactivas en torno a cuestiones ESG
  • esfuerzos correctivos para que una empresa vuelva a la senda correcta en respuesta a un acontecimiento negativo.

Intervención proactiva, los inversores suelen centrarse en asegurarse de que se han sentado las bases para el crecimiento, especialmente en lo que respecta a los controles de riesgo internos de la empresa y la solidez de su posición de capital. Los esfuerzos de compromiso correctivo sólo se producen una vez que algo ha ido mal. Aunque esto último suele recibir más reconocimiento público, creemos que los inversores deberían centrarse en lo primero. Es mejor ser un conductor considerado que uno propenso a los accidentes.

El compromiso es un proceso esclarecedor que permite a los inversores conocer el funcionamiento de una empresa y evaluar el riesgo. El mejor enfoque es establecer una relación y una confianza con la dirección; estar cerca de los responsables de la toma de decisiones significa que los inversores pueden relacionarse con ellos más eficazmente. Las interacciones regulares también permiten a los inversores evaluar la competencia, el carácter y el compromiso de los consejos de administración y los equipos directivos de las empresas. De este modo, pueden aliviar inquietudes o sensibilizar sobre Riesgos adicionales.

Las empresas de clase A están empezando a comprender el valor que puede crear el compromiso con los factores ESG. Estamos asistiendo a un cambio a nivel de gestión, que está creando oportunidades de alfa.

En cambio, la orientación estatal sobre los factores sociales, como puede ser la forma en que las empresas interactúan con los empleados, los proveedores y la sociedad en general, está menos desarrollada. De ahí que sea necesario un mayor compromiso. Apoyar el bienestar de los empleados y adherirse a los principios del trabajo justo puede conducir a una plantilla más comprometida, estable y productiva, que creará valor a largo plazo.

Ser visto como un empleador atractivo se ha convertido en algo clave en la economía china, cada vez más orientada al conocimiento. Hay una carrera por el talento, especialmente por la experiencia en TI, a medida que las empresas se adentran en las industrias tecnológicas avanzadas y en la digitalización. Prestamos atención de forma regular a cómo las empresas trabajan para atraer y retener el talento.

Otras cuestiones sociales incluyen la gestión de la cadena de suministro y el establecimiento de un código de conducta para los proveedores. También examinamos las políticas de salud y seguridad para entender qué protecciones tienen las empresas para evitar la pérdida de productividad.

Encontrar una ventaja

Hoy en día, las empresas con acciones clase A se comprometen con los accionistas, lo que no ocurría hace 10 años. El compromiso con los inversores solía centrarse únicamente en las políticas de dividendos. Los analistas sólo necesitaban acertar con sus hipótesis sobre ingresos, beneficios y valoración para determinar si debían invertir. Ahora esto no es suficiente. En un mercado en el que la información está cada vez más disponible, los inversores necesitan encontrar una ventaja. En opinión de Aberdeen Standard Investments, el compromiso activo ESG es la forma de encontrar un alfa sostenible.

Foto: Algunos de los cientos de Guerreros de Terracota, creados durante la dinastía Qin

Related posts

10 millones de dólares para Ontruck

Redaccion

La inversión en verde, lanzada en la Bolsa (y 3)

Marta Gasca Gómez

CaixaBank firma Principios de Banca Responsable de la ONU

Redaccion