ISR

La importancia del test de idoneidad para clientes ASG

EFPA reunió en Zaragoza a expertos en sostenibilidad e inversiones

La inclusión de los criterios de sostenibilidad en los test de idoneidad a clientes en España

El mundo de la sostenibilidad, y específicamente las finanzas sostenibles, se encuentra en pleno crecimiento, y esto se debe en gran medida gracias al aumento de la regulación desde la Unión Europea.

«Vemos un aumento en el número de inversores minoristas enfocados a inversiones ESG y es clave que el asesor financiero tenga unos conocimientos muy bien formados al respecto para poder transmitirlo y aconsejarlo a sus clientes”

Eva Hernández, EFPA España

Sin criterios homogéneos para todos, cristalinos y comprensibles, es muy difícil establecer el mínimo de alineación de la cartera con la taxonomía de la UE, o el mínimo de inversión sostenible y las principales incidencias adversas en materia de sostenibilidad (PIAS) que el cliente demanda.

«Se necesita hacer pedagogía de la sostenibilidad, no tanto entre los banqueros si no con los clientes, muchos de los cuales todavía piensan que la rentabilidad está reñida con la sostenibilidad»

Juan Royo Abenia, culturaRSC.com

EFPA España brinda la oportunidad de compartir cómo los asesores han afrontado la integración de la sostenibilidad en el asesoramiento financiero y, en concreto, cómo se ha modificado el test de idoneidad para incluir las nuevas cuestiones planteadas por Green MiFID.

«Ha sido un reto importante y estamos satisfechos porque hemos conseguido el difícil equilibrio entre el cumplimiento normativo y una comunicación fluida con el cliente”

Francisco Sanz, Ibercaja

El 79 % de los asesores financieros cree que el ahorrador aragonés ha adoptado un perfil más conservador en los últimos meses, invirtiendo en productos de bajo riesgo por su preocupación en preservar el capital. Solo un 7 % que cree que ha adoptado un perfil más arriesgado, para tratar de lograr rentabilidades elevadas que compensen la inflación y evitar una pérdida real de poder adquisitivo.

El 67 % cree que ha mejorado el nivel de educación financiera en Aragón en los últimos años, aunque el 26 % sigue pensando que el nivel es inferior al de la media a nivel nacional.

«Hay que darle valor a la figura del asesor financiero porque es una pieza fundamental”

Pilar Barcelona, Renta 4

Fuente: Jornada de asesoramiento financiero organizada por EFPA España en Zaragoza con el patrocinio de Banco Mediolanum, Janus Henderson Investors, Pictet Asset Management, DPAM, Lazard Fund Managers y Natixis Investment Managers.

Related posts

¿Es posible un fondo de bonos verdes? ¡Sí!

Marta Gasca Gómez

Dow Jones Sustainability Index, DJSI

Redaccion

La inversión en verde, lanzada en la Bolsa (1)

Marta Gasca Gómez