RSC

Funerarias y RSC

Panasef presenta el Informe del Sector Funerario en RSE

El 74% de las empresas utilizan ya materiales biodegradables como féretros de madera certificada, urnas biodegradables y coches eléctricos y todas realizan servicios funerarios de beneficencia

El 98% de las empresas de servicios funerarios asociadas a PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) realizan algún tipo de acciones de RSE.

Protección del medio ambiente: féretros de madera certificada, urnas biodegradables e incorporación de coches eléctricos.

El mayor esfuerzo se dedica a los hornos crematorios con la reducción de energía eléctrica, y la instalación de filtros para minimizar la emisión de tóxicos a la atmósfera. Con 442 repartidos por todo el territorio, España es el país europeo con mayor número de hornos. Los hornos pertenecientes a PANASEF cumplen los límites de emisión y comparado con otras actividades, las emisiones anuales de un horno crematorio suponen las mismas partículas contaminantes que las emitidas por 50 fumadores al año, y las de 4 hornos equivalen a las emitidas por siete vehículos diésel.

En los ecofunerales, los que los materiales son biodegradables. En urnas, ataúdes de madera certificada procedente de talas controladas y zonas reforestadas, con barnices al agua que contaminan menos, tapizados interiores de algodón, adornos y vestidos ecológicos para los difuntos, reduciendo el plástico de las instalaciones y ofreciendo jardines donde depositar y esparcir las cenizas.

Pprogresiva incorporación de vehículos eléctricos o híbridos al parque móvil (22% de las empresas) y la apuesta por la energía solar (15%).

Beneficios sociales y apoyo a las familias

Los servicios de beneficencia y las medidas de apoyo al duelo de las familias ponen a disposición de las familias de forma gratuita ayuda psicológica y se organizan encuentros mensuales para ayudar a gestionar la pérdida.

Ayudas a la financiación de los servicios a las familias con menos recursos y acciones sociales al margen de su propia actividad colaborando, por ejemplo, con bancos de alimentos, con residencias geriátricas, con ONG, así como con organismos públicos e instituciones sociales.

Acciones para mejorar la conciliación laboral y familiar.

Por Comunidades Autónomas, las empresas de servicios funerarios catalanas son las más activas. Le siguen las vascas.

Related posts

La Seguridad Vial clave para el colectivo de Azkoyen

Redaccion

IV Premios Empresa Saludable de MAZ

Redaccion

Espacios de trabajo y conciliación

Miguel Royo Gasca