Medio Ambiente

¿Es el cambio climático es ya una realidad innegable?

Muchos todavía no perciben su urgencia

Unos cree que llegaremos a conocer repercusiones muy graves en nuestro planeta, pero no por ahora, otros las sitúa a más largo plazo y no las llegaremos a conocerl.

No obstante, la mayoría de los ciudadanos toman medidas en su día a día para luchar contra el calentamiento global. Aunque una cosa es predisposición y otra práctica real de comportamientos sostenibles. Y es que cuesta asumir a nivel individual el riesgo climático porque, aunque se adopten hábitos y medidas sostenibles, no se visualizan los beneficios directos del comportamiento.

Ser sostenible es una actitud, una forma de entender la vida, aunque a veces no resulte suficiente. Pero algunos solo cambiaría realmente de hábitos si le ofrecieran algún beneficio por hacerlo, y -los menos- solo si fuera obligatorio.

“una legislación coherente animará al beneficio personal y colectivo”

Diego Herranz, IMOP Insight

Hay otros problemas más importantes que el cambio climático: desempleo, condiciones de trabajo y salarios. También pérdida de valores, violencia, extremismo, envejecimiento…

“Necesitamos políticas y acciones efectivas para impulsar comportamientos que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y a diseñar los procesos económicos y productivos del futuro”

Antonio González, Impact Hub Madrid

Hay ciudadanos activos, sensibilizados, pro sostenibles, pasivos y descreídos

El comportamiento sostenible se limita a hábitos poco sacrificados, como emplear bolsas de varios usos, comprar solo la ropa que necesito o adquirir productos de alimentación de proximidad. Por el contrario, cuesta más apostar por la movilidad sostenible, suprimir compras que tienen un gran impacto medioambiental o comprar ropa de segunda mano.

La sociedad entiende que deben ser las empresas y gobiernos quienes desarrollen la tecnología y los productos adecuados para consumir y que el consumo sostenible no es accesible para toda la sociedad, sino solo para unos pocos; o que los mensajes sobre cómo debemos comportarnos a veces son contradictorios o cambiantes..

Fuente: ‘Consumo sostenible. De la intención a la acción’, Imop Insights e Impact Hub, 2022

Related posts

Limpieza ecológica

Marta Gasca Gómez

¿Haces surf? ¡Sé responsable!

Miguel Royo Gasca

Lavarse las manos con jabón puede salvar un millón de vidas al año

Redaccion