Entrevista

El reciclaje profesional no es un coste pequeño

Gary Mullan, Director General de Prosperity Digital.

El reciclaje profesional no es un coste pequeño si se quiere ir en serio

Gary Mullan, Director General de Prosperity Digital

  • ¿Cuál es el coste que puede tener la empresa a la hora de invertir en el retraining de sus empleados?

No es un coste pequeño en cualquier caso, si es que se pretende ir en serio con el retraining y upskilling. Hay muchas startups y compañías tecnológicas que ofrecen una cantidad anual destinada a formación y/o eventos. Puede ir desde los 1 000 a los 5 000 euros anuales. Esta cantidad sería utilizada a discreción del empleado, siempre y cuando se use para formación.

Otra parte importante de inversión de empresas en formación es la aportación que se hace a veces sobre los estudios de máster que quieran realizar empleados/as. Habitualmente la empresa paga una parte, habitualmente el 50 %. Ocasionalmente el 100 %. Pueden representar inversiones importantes desde 2000 hasta decenas de miles de euros anuales por trabajador.

Algo que hacen la mayoría de empresas, especialmente en el sector digital. Y lo vemos a diario en Prosperity Digital con muchos de nuestros clientes, es el upskilling en cuanto a lenguas. El inglés se lleva la palma en eso, obviamente, y casi todas las empresas invierten en que sus empleados aprendan inglés. Hay muchos proveedores de cursos de inglés específicos para empresas, es seguramente el mercado de upskilling más competido.

Finalmente hay que tener en cuenta que debemos incluir en el coste el tiempo que usen los empleados, ya que siempre será dentro del horario laboral (sino no se contaría como inversión de la empresa).

Aún así, En España todavía estamos hablando de una inversión en retraining de empleados modesta con respecto a la rentabilidad por empleado. Menor a la de otros mercados como EEUU o Inglaterra.

  • ¿Cuánto tiempo puede durar esta adquisición de nuevas habilidades?

Debería durar siempre, ya que siempre hay nuevas hablidades que aprender. Especialmente ahora, desde soft skills hasta hard skills. Las empresas deberían contar con un presupuesto permanente de retraining en sus estatutos para cada empleado. Al final es una inversión con un potencial de gran retorno.

Efectivamente, como decía anteriormente, no se termina nunca ese proceso. Y sumamos a ello la complejidad que trae la IA, donde el aprendizaje tendrá que ser ya relacionado con la Inteligencia Artificial a partir de ahora, acelerando el cambio dramáticamente.

  • ¿Se han dado casos en los que los trabajadores hayan tenido que costearse el retraining por su cuenta?

Si, es habitual. De hecho hay muchas empresas todavía que ven con desconfianza esta inversión en el retraining. Existe el miedo a que el empleado, una vez formado, se busque otra empresa. No es un miedo infundado, la rotación es real y cada vez más rápida, pero justamente por ello el retraining tiene que ir acompañado de un plan de carrera. Las dos cosas se deben contemplar conjuntamente para conseguir una mayor retención y atractivo del empleado.

  • ¿Qué empresas ya han apostado por este recurso?

En general, las empresas con más recursos tienen programas de este tipo. Luego, en casi todas las startups maduras vemos que se dedica una parte del presupuesto por empleados a la formación. Finalmente, empresas del sector tecnológico, por un tema de escasez de talento, ofrecen formación dentro del trabajo para atraer trabajadores.

Related posts

Jaume Gurt, director general de Infojobs

Juan Royo Abenia

«Con One Team, la Euroliga comenzó a proyectarse como una entidad pionera en el uso del deporte para el desarrollo»

Juan Royo Abenia

Jose María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y Contabilidad, escritor, economista y divulgador

Juan Royo Abenia