Discapacidad

La hostelería y el comercio de Zaragoza, campeones en accesibilidad e inclusión

La hostelería y el comercio español sacan un 62,5 sobre 100 de media

Zaragoza es la campeona (74, 8 %) y Málaga, la subcampeona (73,2 %). Madrid, Barcelona y Ávila, por su parte, aprueban con un 56,5 %, 55,6 % y 52,4 % respectivamente.

Tanto el tejido comercial como el turismo urbano aún presentan retos que resolver en materia de integración de las personas con diversidad funcional.

Comercio

Los ejes comerciales son los que están mejor preparados para las pCd, teniendo en cuenta:

  • Accesibilidad del itinerario peatonal por el que transcurre el eje
  • Opciones de transporte público que lo conectan con la ciudad.

Málaga encabeza el ranking (93,9 %).

Grado de accesibilidad del 65,6 %, con Madrid a la cabeza (85,2% ). Los centros comerciales, en cambio, suspenden en el grado de utilidad de la información proporcionada sobre la accesibilidad de sus establecimientos, con una puntuación media del 21 %.

Todas las ciudades analizadas, menos Madrid, ponen a disposición del comercio minorista subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas en estos establecimientos.

Turismo y la hostelería

Son las estaciones de autobús las que obtienen un mayor grado de accesibilidad e inclusión (79 %). Se mide el de la principal estación de cada ciudad:

  • Equipamiento en sí.
  • Accesibilidad de un itinerario peatonal.
  • Opciones de transporte que lo conectan con el resto de la ciudad.

Málaga y Zaragoza cuentan con las estaciones de autobús más accesibles e inclusivas, registrando una puntuación en ambos casos del 95 %.

Los hoteles, en cambio, registran un grado de cumplimiento medio del 17 %

Muchos hoteles no disponen de áreas comunes y habitaciones accesibles para pCd. Las estaciones de tren, por su parte, han obtenido buena puntuación en la atención a las pCd mediante su servicio de asistencia Atendo (90 %), mientras que el grado de utilidad de la información que publica Adif sobre la accesibilidad alcanza una puntuación media del 62,2%.

Fuente: Índice de Accesibilidad e Inclusión, IdenCity y la Fundación ONCE 

Foto: Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza en la inauguración en Zaragoza de Casa Agustín, un referente gastronómico que llega a nuestra ciudad tras décadas de historia en Albalate del Arzobispo.

Related posts

«Las personas con discapacidad reclamamos nuestro espacio»

Marta Gasca Gómez

Fundación Diversidad cumple 15 años

Miguel Royo Gasca

RSE e inclusión de personas con discapacidad intelectual

Redaccion