RSC

El CCJCC, primero en aplicar el Valor Social Integrado

Joan Vall

El CCJCC, primer colegio profesional en España en aplicar el Valor Social Integrado para determinar su impacto global en la sociedad (6,96 millones de euros)

Por cada euro de presupuesto se generan 2,85 euros de valor social integrado (VSI) para la sociedad.

El Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Catauña (CCJCC) aporta un valor social consolidado de 6,96 millones de euros de efectos sociales directamente atribuibles en un año. Es el primer colegio profesional en el conjunto de España que aplica esta metodología de contabilidad social con la voluntad de determinar, objetivar y visualizar cuál es su impacto global en la sociedad.

“El presupuesto se ha transformado en más del doble de valor social creado para el conjunto de los grupos de interés»

Joan Vall, CCJCC

El VSI incluye el valor distribuido a la totalidad de los grupos de interés e incorpora los efectos no directamente económicos sobre estos. Para su cálculo se tienen en cuenta el valor:

  • social generado a través de la actividad económica, en base a los indicadores tradicionales de contabilidad y que se distribuye de manera específica a los diversos grupos de interés: Valor Social de Mercado VSM
  • que de forma específica viene dado por relaciones ajenas a las transacciones de mercado y se distribuye sin contrapartida de un precio real de mercado: Valor Social de No Mercado VSNM
VSM: 1,6 millones de euros
  • Empleados, administraciones públicas, proveedores financieros y resultado económico y amortizaciones de la organización: 1,19 millones de euros.
  • VSM indirecto (o efecto tractor de la adquisición de bienes y servicios por parte de la organización): 400.000 euros.

VSNM: 5,4 millones de euros

  • identificación de elementos susceptibles de ser cuantificados y monetizados como variables de valor social formación profesional para auditores y no auditores
  • aportación de conocimiento
  • difusión y divulgación de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas
  • colaboración con otras organizaciones
  • apertura del Colegio a otras profesiones
  • coordinación de voluntariado de educación financiera
  • compromiso social

A diferencia del VSM directo e indirecto el VSNM se genera de forma simultánea para más de un stakeholder. Por esta razón, a la hora de calcular el Valor Social Integrado, se ha partido del VSNM consolidado (el ya citado de cerca de 5,4 millones de euros) en detrimento de la suma del VSNM recibido por cada grupo de interés (en este caso, 8,42 millones de euros) con el propósito de evitar duplicar el valor que se genera a la vez para diversos grupos de interés o diversas tipologías de valor.

Valor social, auditoría de cuentas e interés público

De forma complementaria, los servicios ofrecidos por el conjunto de profesionales de la auditoría de cuentas cubren una importante necesidad social, por lo cual tienen una función de marcado interés público.

  • Transparencia y la fiabilidad de la información financiera que hacen pública las empresas y organizaciones
  • Consideración de la auditoría como “señal potente” que se lanza al mercado sobre la fiabilidad de las cuentas (con influencia directa, por ejemplo, en la evaluación y la calificación otorgada por las empresas que suministran información financiera, crediticia y de riesgos a terceros)
  • Contribución a la mejora de la información financiera y no financiera en un contexto marcado por un interés creciente por las cuestiones relativas a la responsabilidad social

“En futuros estudios, sería interesante considerar estos elementos de valor social generados y aproximar la utilidad social en términos monetarios”

Related posts

El Brexit destroza las relaciones comerciales entre España y el Reino Unido

Miguel Royo Gasca

¿Sabes a que hora es (casi) imposible coger un taxi en España?

Miguel Royo Gasca

Consejos de MAZ para retomar la actividad empresarial

Redaccion