Solidaridad

¿Cuanto aporta al PIB español al sector cultural?

Antes del impacto de la pandemia el sector cultural era el 3 % del PIB en España y proporcionaba empleo a 700.000 personas

La cultura y los recursos y riquezas que genera actúan como un factor de desarrollo y sostenibilidad. La diversificación, consolidación y mejora de la oferta cultural no solo es fundamental para avanzar en la cohesión social, sino que también es clave para el desarrollo económico.

El desarrollo del arte y la cultura es imprescindible para construir una sociedad mejor. Su peso en la economía española es incuestionable. Antes del impacto de la pandemia representaba más del 3 % del PIB en España y proporcionaba empleo a 700.000 personas (un 3,6 % del empleo total).

La participación cultural de la población mostraba indicadores anuales elevados en actividades como

  • escuchar música 87,2 %,
  • leer 65,8 %
  • ir al cine 57,8 %
  • visitar monumentos 49,3 %
  • museos 40,5 %
  • exposiciones 29,8 %
  •  asistencia o acceso por Internet a bibliotecas 26,8 %

Además, cada año el 46,8 % de la población participaba en espectáculos en directo de artes escénicas o musicales.

Sin embargo, por sus características estructurales, el sector es especialmente vulnerable durante las crisis.

El empleo cultural sufrió un descenso interanual del 5,9 % en 2020 por la pandemia

La cultura tiene una importancia estratégica para Triodos Bank, que desde 2012 se ha convertido en una entidad financiera referente, especialmente para el ámbito audiovisual y de las artes escénicas. El banco cuenta además con una alianza estratégica con Crea SGR con la que ha financiado 125 millones de euros en este ámbito . En la propia esencia de Triodos Bank está la voluntad de acompañar a los y las emprendedoras implicadas en una economía inclusiva, sostenible y justa, con impacto social positivo y de sectores, como el cultural, que mejoran la calidad de vida y protegen la dignidad de las personas.

La cultura de la subvención creó una red de clientelismo político y generó en la percepción de que ésta debía ser gratis, inflando una burbuja que terminó estallando.

Los creadores deben buscar nuevos caminos que financien y dignifiquen su arte. Es el caso de Triodos Bank que aportará un fondo de 10.000 euros para doblar la cantidad que cada proyecto consiga a través de las donaciones de particulares.

Donax2, campaña de matchfunding o micro financiación

Triodos busca artistas que creen, produzcan, distribuyan o comercialicen contenidos culturales en todas sus expresiones, con el respeto, la tolerancia y la libertad como valores relevantes.

Se buscan proyectos de artes visuales y artesanía, artes escénicas, música o festivales, libros y prensa, vídeo, audio o juegos interactivos.

Los proyectos seleccionados pasarán a la fase de financiación en masa (crowdfunding) en el portal de micro financiación de Triodos. A los que alcancen el mínimo de recaudación Triodos Bank les doblará la cantidad obtenida, hasta un máximo de 2.000 euros por proyecto, a cuenta del fondo de 10.000 euros aportado por el banco.

“El arte y la cultura necesitan más que nunca de nuestra atención y nuestro compromiso.

La crisis sanitaria ha limitado significativamente sus actividades y el dinero de donación puede ayudar a reactivarlas.

Las personas que formamos parte de la Comunidad Triodos, creemos en el valor de la innovación y la creatividad, estamos comprometidas con la recuperación del sector y queremos participar, hoy más que nunca, en sus múltiples expresiones”

Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos

 

Related posts

La Revolución de las Emociones que transforma la sociedad

Miguel Royo Gasca

DSE o como contribuir a solucionar los problemas REALES de nuestra sociedad

Redaccion

Como Ferrovial y Codespa ayudan a 200 congoleñas, víctimas de violencia sexual,

Redaccion