Discapacidad

¿Cómo promover la presencia de mujeres con discapacidad en puestos tecnológicos?

Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE ponen en marcha el Programa RADIA, con medidas de captación y formación de universitarias con discapacidad en el ámbito tecnológico

En concreto, el acuerdo lo suscribieron

  • Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE
  • Antonio Abril, presidente de la CCS
  • José Alberto González-Ruiz, secretario general de la CEOE.

Es necesario trabajar de manera colaborativa entre entidades sociales, empresas y universidades para poder aminorar la brecha de género tanto en el mundo universitario como en el mercado laboral. Entre los objetivos de Fundación ONCE está la promoción del talento de las personas con discapacidad. La incorporación de mujeres jóvenes con discapacidad al programa RADIA supondrá un reflejo de la composición de nuestra sociedad.

España es uno de los países europeos con menor porcentaje de universitarios matriculados en áreas de conocimiento STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) que, en principio, son las que van a ofrecer mejor empleabilidad en el futuro próximo. El problema se agrava por la brecha de género existente, ya que las mujeres, que representan el 55% de los estudiantes en nuestras universidades, solo son el 32% de las matrículas en las disciplinas tecnológicas. .

Es destacable la labor de las empresas españolas en el impulso del empleo para las personas con discapacidad, partiendo de la formación “clave para el desarrollo profesional”.

Programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION’

Su nombre honra a Radia Pelman, la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.

El principal objetivo de RADIA es favorecer la inserción de personas con discapacidad en entornos de trabajo digital y ofrecer oportunidades a las mujeres con discapacidad, que constituyen el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos.

Solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laboral son mujeres.

El convenio fija un calendario de acciones que comienza con el acercamiento de la tecnología a un grupo de alumnas que cursen o hayan finalizado recientemente estudios universitarios de grado o máster, a través de una docena de sesiones informativas online y presenciales.

Posteriormente, las participantes tendrán la oportunidad de conocer perfiles profesionales de mujeres en el ámbito tecnológico y en sus contextos reales con el acompañamiento de mentoras.

Ya en una segunda fase, cada participante elegirá una mentora que le irá orientando profesionalmente de forma mensual y que le proporcionará referencias y ayuda en su área de interés.  Finalmente, el programa concluye con la formación acelerada y la oferta de prácticas laborales en empresas a una decena de estudiantes acompañadas por mentoras.

El programa RADIA está liderado por Fundación ONCE, que seleccionará y becará a las participantes, y cuenta con la colaboración de la CCS, encargada de promover la iniciativa entre las universidades, y de la CEOE, que aportará empresas para las prácticas profesionales de las alumnas.

Related posts

OrCam MyEye 2.0 lee textos, reconoce caras y productos para personas con baja visión y ciegas

Redaccion

Una app española elimina las barreras de comunicación en los restaurantes

Marta Gasca Gómez

Una aplicación móvil para fomentar el empleo entre las personas con discapacidad

Redaccion