Medio Ambiente

30 millones en hidrógeno verde navarro

El Gobierno de Navarra y Nordex invertirán 30 millones en una nueva planta de tecnología de producción de hidrógeno verde

Navarra quiere liderar esta industria con producción y diseño de la tecnología como ya hiciera en su día con los parques eólicos.

«El ecosistema de innovación y emprendimiento de la Comunidad Foral, apoyado por el Gobierno de Navarra es uno de los principales motivos para instalar la planta en la región»

José Luis Blanco, Nordex

La nueva planta de Barasoain diseñará, fabricará y comercializará electrolizadores, destinados a la producción de hidrógeno verde.

La inversión: 15 millones de euros del Gobierno y otros 15 de la empresa privada en cinco años, para impulsar el desarrollo de un prototipo comercial y su primer despliegue industrial.

Etapas del proyecto
  1. 35 ingenieros diseño y test de los electrolizadores.
  2. Despliegue industrial y el desarrollo de una cadena de suministro que contaría con proveedores de la región.
  3. En fase comercial y a plena capacidad, empleará a 150 trabajadores directos y habrá desplegado una inversión acumulada superior a 70 millones de euros en los siguientes 8 años.
Electrolizadores para producir hidrógeno verde

Un electrolizador es un aparato que permite producir hidrógeno mediante un proceso químico, llamado electrólisis, que extrae el átomo de hidrógeno presente en toda molécula de agua, descomponiendo las moléculas de oxígeno y de hidrógeno por medio de una corriente eléctrica.

El hidrógeno verde es el que se genera a partir de energías renovables, sin emisión de GEI. Puede ser una ayuda para la industria química y petroquímica, la siderurgia o el transporte pesado por carretera o mar o la aviación…

Related posts

Buenas prácticas: reforestación

Marta Gasca Gómez

El Día del Sobregiro de la Tierra

Miguel Royo Gasca

Los docentes, fundamental en el cuidado del medioambiente

Juan Royo Abenia