Discapacidad

¿Todos los niños españoles tendrán la oportunidad de recibir juguetes de los Reyes Magos?

No todos los niños españoles tendrán la oportunidad de recibir juguetes de los Reyes Magos

No todos los niños españoles tendrán la oportunidad de recibir juguetes de los Reyes Magos

Las vidas de los niños con discapacidad se desarrollan de forma diferente y, para estos ellos, jugar se convierte en un lujo, pese a que el juego es un derecho fundamental, según el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En España hat 60 000 niños de 0 a 6 años con alguna discapacidad- auditiva, visual y motora de tronco superior– Muchos no podrán acceder a juguetes adaptados a sus necesidades.

Porcentajes de juguetes adaptados

  • 21 % motoras
  • 44 % visuales
  • 86%  auditivas

«Solo un 5 % de juguetes y juegos son accesibles para las tres discapacidades simultáneamente. A esto hay que sumarle que las opciones disponibles tienen un precio muy superior al resto, entre 120 y 5 000 euros”

Elisabetta Bertola, IRISBOND

Una mirada inclusiva en los juguetes para que puedan jugar todos

Con IRISBOND los niños puedan escribir la carta a los Reyes Magos con los ojos desde sus dispositivos de eye-tracking. Los algoritmos del software, basados en inteligencia artificial, captan el movimiento de los ojos y lo traduce en movimientos precisos dentro de una pantalla. Así, los niños pueden escribir sus cartas sin el uso de manos.

Hay mucho desconocimiento entre las familias para saber qué juguete es el más adecuado para sus hijos. Por ello, gracias a esta iniciativa, se puede conocer las diferentes alternativas de juguetes existentes, siendo más conscientes de las características de cada juguete.

IRISBOND ha diseñado unos tableros especiales para que los niños puedan hacer el ejercicio de elegir los juguetes con la mirada en Granada. Se prevé replicar la acción en otras ciudades españolas.

También pondrá en marcha a disposición de las familias diferentes webinarios, recursos formativos y descargables y contenido informativo sobre el juego y los beneficios que tiene para el desarrollo.

IRISBOND es referente en Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA) y colabora con empresas, equipos médicos y las consejerías de Sanidad para seguir promoviendo el derecho a la comunicación.

Además, desde los inicios son parte activa en el proceso de aprobación de la subvención por parte del Sistema Nacional de Salud al 100 % de los dispositivos de seguimiento ocular, junto con las principales asociaciones de ELA de España, aportando soluciones cada vez más innovadoras y precisas con el objetivo de cubrir las demandas de un mercado cada vez más exigente.

Foto de Mike Bird

Related posts

Plena inclusión es Sello Bequal PREMIUM

Marta Gasca Gómez

Administraciones públicas, elusión de funciones con respecto a la discapacidad

Miguel Royo Gasca

Rodilla y Fundación A LA PAR, empleo y discapacidad

Juan Royo Abenia