ISR

Cavallets de mar balears, una gran iniciativa

caballito de mar

Banca March y Fundación Palma Aquarium se unen para preservar los Caballitos de Mar en el Mediterráneo

«Cavallets de mar balears» responde al preocupante declive de las poblaciones de caballitos de mar en el Mediterráneo. Fundación Palma Aquarium y Banca March se unen en alianza estratégica para facilitar la reproducción y supervivencia de estos animales tan vulnerables en un medio artificial controlado y, posteriormente, reintroducirlos en su hábitat natural.

Los caballitos de mar son auténticos indicadores de la salud de los ecosistemas marinos. En las últimas décadas, en el Mediterráneo, las poblaciones del caballito de mar común (Hippocampus Hippocampus) han disminuido entre un 25 y un 30 %. Estas criaturas, debido a su fragilidad y vulnerabilidad, enfrentan diversas amenazas de origen humano, como la pérdida y degradación de hábitat, la pesca de arrastre, la contaminación y la alteración de los fondos marinos.

En marzo de 2022, nació el proyecto «Cavallets de mar balears» gracias a la colaboración entre la Fundación Palma Aquarium y Banca March. Con una duración prevista de dos años, esta iniciativa se ha financiado mediante una parte de la comisión de gestión anual del fondo sostenible «Mediterranean Fund», gestionado por March Asset Management.

La sostenibilidad, compromiso integrado en el objetivo estratégico de Crecimiento Conjunto, base de la filosofía centenaria, de Banca March

«La recuperación de la fauna del Mediterraneo es un perfecto ejemplo del espíritu que inspira nuestro compromiso con una gestión que contribuya a un modelo económico integrador y sostenible y que, al mismo tiempo, sea rentable”

Sonia Colino

El proyecto crea una nueva generación de caballitos de mar en edad reproductora para

  • reforzar las poblaciones existentes
  • permitir un aumento en sus números de manera natural

Para ello, se ha seleccionado una pareja de caballitos de mar común (Hippocampus Hippocampus) y otra pareja de caballito de mar del Mediterráneo (Hippocampus Guttulattus).

Una vez que se logra la reproducción, comienza la fase de cría y alimentación de los neonatos, la cual representa una etapa crítica y desafiante. Las crías tienen un centímetro de longitud y, debido a su pequeño tamaño y peso, requieren cuidados especiales.

«El diseño y acondicionamiento de los acuarios, incluyendo aspectos como la temperatura, luz, filtración y circulación de agua, son de vital importancia para asegurar el éxito en esta etapa”

Debora Morrison

Las crías consumen diferentes tipos de plancton (artemia, misis, microalgas, rotíferos, copépodos, etc.) que les proporcionen los nutrientes necesarios para su desarrollo. Para elaborar este alimento vivo se ha creado específicamente un laboratorio de producción de plancton en Palma Aquarium. Cuando las crías ya son aptas para sobrevivir en su medio, se reintroducen para reforzar la población existente o lograr un tamaño de población lo suficientemente grande como para que la especie puede incrementar sus poblaciones naturales.

“Este esfuerzo conjunto sentará las bases para futuras iniciativas que puedan replicarse en la conservación de otras especies amenazadas”

Joan Rams

Related posts

Bancos, préstamos y cambio climático

Juan Royo Abenia

10 millones de dólares para Ontruck

Redaccion

Inversión RSC para luchar contra la epilepsia

Redaccion