Discapacidad

Salud mental, enfermedades mortales y hábitos saludables

¿La salud es un derecho básico y universal? No para la mitad del mundo

Una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno mental en algún momento de su vida. La depresión  afecta a 264 millones de personas. Atención también a la ansiedad o el suicidio.

Consejos AfforHealth
  1.  El estrés surge de la percepción de un desajuste entre las demandas y los recursos para hacerles frente y de ahí la necesidad de contar con herramientas para combatirlo. Hay que distinguir lo urgente de lo importante y reservar el tiempo necesario para cada tarea, ser conscientes de que no se pueden realizar 3 cosas al mismo tiempo, y bajar el ritmo: hacer menos pero con más salud y bienestar.
  2. Autoestima y el autocuidado: tratarse a uno mismo con amabilidad, comprensión y respeto.
  3. Cuerpo y mente están directamente conectados. Comer bien y dormir lo suficiente son costumbres que repercuten en nuestro organismo y en nuestro cerebro. Otras prácticas como la meditación y la relajación también pueden ayudar a mejorar la concentración y el bienestar emocional, así como reducir el consumo de alcohol y tabaco y consumir una dieta equilibrada, aspectos igualmente muy importantes en el cuidado de la salud mental.
  4. El ejercicio físico reduce el estrés y mejora el estado de ánimo y la calidad de vida, además de prevenir enfermedades crónicas.
  5. Buscar ayuda profesional si es necesario como los psicólogos.

Cuidar la salud mental es fundamental para lograr una buena calidad de vida. El bienestar emocional influye en nuestra capacidad para enfrentar los desafíos cotidianos, relacionarnos con los demás y tomar decisiones importantes.

7 de abril Día Mundial de la Salud, Asamblea Mundial de la Salud, 1948

Related posts

CERMI: “las personas con discapacidad reclamamos nuestro espacio como consumidoras de bienes, productos y servicios”

Marta Gasca Gómez

Nuestros mayores entrenan su mente tras el confinamiento

Marta Gasca Gómez

¿Es beneficioso que niños con autismo jueguen con muñecas?

Marta Gasca Gómez