Medio Ambiente

¿Sabes cual es la calificación energética de tu vivienda?

El 52 % de los madrileños, no. Y solo el 17, 3% conoce las ayudas para mejorarla

Según el Barómetro ISOVER & Placo® sobre los hogares de Saint-Gobain Placo®, Saint-Gobain ISOVERKantar en España hay un conocimiento colectivo amplio de la existencia de la calificación energética de las viviendas pero este conocimiento sobre la existencia de la escala no se traduce necesariamente en saber la calificación energética de su propia vivienda.

El uso eficiente de la energía en el hogar son las acciones encaminadas a disminuir la factura energética, mejorar el confort, el bienestar y la salud de los habitantes del hogar, incluyendo desde un cambio de ventanas a corregir el aislamiento, entre otras medidas. Hay un interés general por parte de los madrileños de favorecer la eficiencia energética de la vivienda si bien muchos no tienen capacidad económica para hacerlo.

Entre aquellos que están interesados en acometer las reformas y tienen capacidad económica para hacerlo, Barcelona y Madrid son las zonas donde se vislumbra una más rápida toma de decisiones para el inicio de este tipo de mejoras de eficiencia energética, mientras que Sevilla y Bilbao manifiestan un menor interés en este tema.

Motivaciones para los madrileños,

  • ahorro energético y económico
  • confort interior de la vivienda (menos frío en invierno y menos calor en verano)
  • preocupación por el medioambiente
  • mejora del aislamiento acústico
  • revalorización de la vivienda para su alquiler o venta, pudiendo transformar el gasto de la reforma en una modalidad de inversión.

Madrid es la más preocupada por el medioambiente con respecto al resto de ciudades españolas.

En cuanto al conocimiento sobre dónde solicitar estas ayudas, pocos madrileños afirma saber dónde acudir, en la línea a la media nacional.

En cuanto a los canales de comunicación para informarse sobre dichas ayudas, Internet  y el ayuntamiento de la localidad son las dos referencias principales entre los madrileños a la hora de la búsqueda de este tipo de información sobre subvenciones para la mejora energética de la vivienda.

Familia, amigos y conocidos y los profesionales del sector y / técnicos –arquitectos, aparejadores o empresas de reforma- son las siguientes referencias de información.

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (PREE)

El Consejo de Ministros aprobó el 4 de agosto de 2020 un Real Decreto que regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) a través del cual destinará 300 millones de euros para ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007.

El PREE está siendo coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y las comunidades y ciudades autónomas han ido publicando sus respectivas convocatorias de ayudas. La fecha límite de presentación de solicitudes está marcada por cada región en su respectiva convocatoria. En el caso de la Comunidad de Madrid, el plazo finaliza este sábado, 31 de julio de 2021, y se puede consultar toda la información a través de https://www.preemadrid.com/.

A dichas convocatorias se pueden presentar comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos y entidades locales.

Desde Placo® e ISOVER señalan que la subida de la factura de la luz en los meses de junio y julio, junto con el impacto directo que tiene la mejora de la eficiencia energética en la reducción de las facturas de suministros, así como las ayudas que las administraciones públicas han puesto en marcha para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, hacen de éste el momento idóneo para fomentar la rehabilitación de las viviendas en búsqueda de la sostenibilidad, la eficiencia energética y el consiguiente ahorro para las familias.

El Barómetro ISOVER & Placo® sobre los hogares está guiado por el propósito de Saint-Gobain, “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”, que responde a la ambición compartida de todas las mujeres y hombres del Grupo de actuar cada día para hacer del mundo un lugar más bello y sostenible para vivir.

Accede a todas las respuestas que arroja el Barómetro ISOVER & Placo® sobre los hogares y sobre las soluciones constructivas de ISOVER y Placo® aquí.

Related posts

Madrid, ciudad sostenible y habitable

Marta Gasca Gómez

El primer pañal ecológico de España que compensa su impacto medioambiental

Redaccion

Vino y medioambiente no están reñidos

Juan Royo Abenia