Medio Ambiente

Rehabilitar edificios, crisis energética e invierno

Winter is coming

Un invierno muy frío pone encima de la mesa la urgencia de rehabilitar edificios antiguos para luchar contra la pobreza energética.

España cuenta con un parque inmobiliario contaminante y obsoleto con una media de 45 años. 2.437.291 de edificios cuentan con un certificado energético E en cuanto a emisiones.

Poseer certificaciones que validan una gran eficiencia energética como la LEED o la Energy Star, incrementa el valor del inmueble.

  • Descarbonizar la calefacción y la refrigeración: sustituir las calderas por bombas de calor. Se aprovecha la energía del entorno que les rodea para convertirla en calor o frío.
  • Aislamiento térmico: el aislamiento de techos ahorra calefacción y reduce el consumo de gas. Lo ideal los materiales tradicionales como lana de roca, celulosa insuflada o mallas para el aislamiento exterior. También suman, ventanas climatizadas, aislamiento de suelos de madera o tarima o el uso de nanotecnología. 
  • Iluminación: una bombilla LED gasta un 60 % menos que una calificada como bajo consumo y un 90 % menos que una bombilla incandescente tradicional. Además, solo un 10 % de su energía consumida se desperdicia emitiendo calor y requieren menos potencia para funcionar.
  • Incorporar una instalación lumínica basada en lámparas LED beneficiará tanto en el ahorro de la factura, como en reducción de emisiones, lo que es una apuesta segura y una de las primeras medidas que se deben tomar para aportar al alza de la eficiencia energética de un edificio.
  • Energías térmicas, fotovoltaicas y eólicas suministrarán el 44 % e la energía en 2040.

El diagnóstico en la rehabilitación es imprescindible así como el uso de bases de datos. La plataforma SaaS escalable de Deepki permite a los clientes ofrece una visión global del desempeño ASG de una cartera de inmuebles.

Related posts

¡¡Recicla tu teléfono móvil!!

Redaccion

Turismo sostenible: Finlandia, la campeona

Miguel Royo Gasca

La taxonomía que salvará el mundo

Miguel Royo Gasca