Mujer

Pilar Llácer: experto en ética de datos y privacidad, coordinador de bienestar y salud y expertos en interfaz de datos y usabilidad, profesiones del futuro

Los ODS  están generando nuevas profesiones como Especialistas en Economía Circular, Gestor de Residuos o Expertos en Soluciones de Movilidad

El sexto informe EPYCE 2019: Posiciones y Competencias más demandadas (EAE Business School, Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), CEOE, Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Instituteen) analiza las posiciones y competencias más demandadas en el mercado laboral español.

“Se contempla el impacto de la transformación digital en todos los puestos de las empresas y las competencias necesarias” Pilar Llácer

Los ODS son los puntos de fuerza necesarios en los que enfocar todas las políticas y acciones de las empresas con todos sus stakeholders, y en especial con las personas que trabajan en sus organizaciones.

Las posiciones más demandadas son Ingeniero informático (7,53%), Data Science (6,45%) y programador informático (5,38%). En años anteriores, Account Manager era la posición más demandada pero la Ingeniería Informática ha tomado este lugar situándose en las primeras tres posiciones en los últimos cuatro años. En un futuro próximo, entre tres y cuatro años, Big Data (11,24%), Data Science (9,55%) y comercial digital (5,06%) serán las posiciones más demandadas, mientras que las posiciones de Ingeniero informático e Ingeniero industrial (con 4,49 y 3,93 respectivamente) ocupan el cuarto y quinto lugar.

Las posiciones más difíciles de cubrir son Big Data (9,77%), Data Science y programador informático (7,47%) e Ingeniero informático (4,60 %).

En los perfiles Junior, el Compromiso (12,44%) se sitúa como la competencia más demandada aunque en el futuro será la Flexibilidad/Adaptación (10,73%). En segundo lugar, la competencia más demandada en el presente es la Capacidad de Aprendizaje (11,89%) y, en el futuro, el Compromiso (9,88%), bajando una posición en comparación al año 2018.

En las posiciones senior, las competencias más demandadas son la Visión Estratégica (9,40%), la Flexibilidad/Adaptación al Cambio (8,55%), la Gestión de Equipos (7,87%) y la Orientación a Resultados (6,86%). Aunque Flexibilidad/Adaptación al Cambio se mantiene como tendencia, Visión Estratégica toma el primer lugar a diferencia de años anteriores, y gestión de equipos y resultados toma más relevancia este año. En las competencias más demandadas en un futuro, destaca igualmente la Visión estratégica (9,56%), la Flexibilidad y adaptación al cambio (8,47%) y el Impacto e influencia (6,21%).

Entre las competencias más escasas para perfiles Junior se encuentran el Compromiso (17,71%) y la Flexibilidad/Adaptación al Cambio (8,43%) tanto en el presente como en el futuro próximo. De igual manera, las competencias más escasas en perfiles Senior, tanto actualmente como en el futuro, son la Flexibilidad/Adaptación al cambio, la Gestión de la diversidad y la Innovación.

“El estudio destaca la importancia de la Flexibilidad como competencia muy demandada y sin embargo escasa en los entornos laborales. Una competencia que puede ser una ventaja competitiva para los profesionales y que genera valor añadido para las organizaciones. En posiciones Senior, la Flexibilidad y Adaptación al Cambio es una competencia que se debe de fomentar dentro de las empresas”

Las posiciones más buscadas serán las de Expertos en Ética de datos y privacidad (9,46%), Coordinador de bienestar y salud (7,93%), Experto en Interfaz de datos y usabilidad (7,67%) y Especialista en Machine Learning (7,42%).
El siguiente escalón lo ocupa Experto en Blockchain (7.16%), Arquitecto de internet de las cosas (5,37%), seguido por Diseñador de chatbots (4,35%) y Disruptor organizacional (3,84%). Los últimos puestos quedan establecidos en las posiciones Abogado de robots y Gastrónomos Moleculares con un 0,51%.
Por último, la profesora de EAE Business School y autora de estudio Pilar Llácer indica que estas posiciones del futuro requerirán “una rápida adaptación a todos los cambios que están por llegar, en un entorno altamente complejo, ambiguo y con el horizonte de la Agenda 2030 y los objetivos ODS, que generarán nuevas profesiones y competencias como la Flexibilidad, la Capacidad de Aprendizaje y el Impacto y la Influencia”.

Related posts

5 niñas valencianas competirán en el TECHNOVATION CHALLENGE

Redaccion

En España, el 31 % de los puestos directivos, ocupados por mujeres. La media de Europa es el 33 %

Redaccion

Las heroínas de la Antártida ya están en España

Redaccion