RSC

No estrategia, no sostenibilidad

Gráfico ODS Pacto Mundial

Las empresas que no tengan una estrategia no podrán planificar sus objetivos de sostenibilidad según la ONU

En España el 99 % de las grandes compañías trabaja los ámbitos relacionados con los ODS. También crece el número de empresas que apuestan por las habilidades verdes (green skills) y el 76 % cuentan con una persona o departamento de sostenibilidad.

El 84 % de las empresas españolas considera que la sostenibilidad ofrece ventajas competitivas y más de la mitad afirma que impacta en su cuenta de resultados.

Sin embargo solo el 17 % de las metas de los ODS van camino de cumplirse y un 35 % se encuentran estancadas o incluso en retroceso.

Para impulsar y multiplicar los ODS, el papel del sector empresarial es fundamental

En este sentido, la sostenibilidad está integrada en la estrategia corporativa de las empresas españolas. El 70 % ya dispone de un estrategia o plan de sostenibilidad y un 44 % están alineadas con los ODS.

El 88 % de las empresas afirman conocer la Agenda 2030 (en 2018 solo el 59 %).

Desafortudadamente, la comisión de sostenibilidad sigue siendo una figura poco presente en los consejos de administración de las empresas españolas (18 %), aunque más frecuente en el caso de las grandes empresas (27 %).

Igualdad de género y medioambiente, las áreas más trabajadas
  1. ODS 5 (igualdad y género)
  2. ODS 7 (energía asequible y no contaminante)
  3. ODS 3 (salud y bienestar)
  4. ODS 13 (acción por el clima)

Aumenta la introducción de medidas relacionadas con la igualdad como el plan de igualdad (66 %), aunque baja el impulso al liderazgo femenino del 34 % de 2022 al 25 % en 2024. Por otro lado, siguen al alza acciones para mejorar el bienestar laboral de la plantilla, como medidas conciliación laboral y flexibilidad horaria (73 %), el teletrabajo (60 %)y el establecimiento de programas de salud (50 %).

El cuidado del planeta también es una prioridad para las empresas españolas: medir su huella de carbono,  tener un compromiso de reducción de emisiones de CO2, utilización de energías renovables y procesos de economía circular.

La contribución a los ODS y el trabajo en sostenibilidad se percibe ya como un ámbito estratégico dentro de las compañías que impacta no solo a nivel social y ambiental, sino también económico.

«Cada vez más empresas están integrando la sostenibilidad en su estrategia corporativa, lo que no solo contribuye al desarrollo sostenible, sino que también ofrece ventajas competitivas”

Cristina Sánchez, Pacto Mundial

“Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas. Resultados de la consulta de desarrollo sostenible 2024” del Pacto Mundial de Naciones Unidas España

Related posts

Premios Valores del Papel para Cuadernos Rubio

Redaccion

1.434 Teslas matriculados en 2022

Miguel Royo Gasca

Luz al final del tunel: Sostenibilidad y tecnología

Redaccion