RSC

Los ODS no conectan con las personas

Falta de profundidad en el debate y contenidos que no conectan con el público

La sostenibilidad entendida en términos únicamente medioambientales o la no existencia de líderes de opinión claros, claves para comma

Agencia comma ha presentado las conclusiones del primer análisis digital sobre la conversación en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, además de otras temáticas específicas como: el desarrollo sostenible, la Responsabilidad Social Corporativa y la inversión sostenible.

El análisis, que ha sido dividido en tres informes (Narrativas, Cobertura mediática y Líderes de opinión) revela las siguientes conclusiones:

  1. Si bien existe un debate emergente en torno al desarrollo sostenible, éste carece de profundidad.
  2. Se sigue entendiendo la sostenibilidad en términos estrictamente medioambientales, lo que revela una importante falta de conocimiento sobre el tema.
  3. Aunque también existe contenido no superficial, este no conecta con el público. Las fuentes que publican con rigor y criterio no logran una visibilidad mayor que las que no lo hacen.
  4. Mientras que los medios y entidades más sectoriales permanecen ‘en la sombra’, las figuras públicas importantes no se pronuncian. No existen líderes mediáticos abanderados en defensa del desarrollo sostenible; en su lugar, se publica contenido desde perfiles corporativos o de partidos políticos.
  5. En vez de usarse como una filosofía de cambio, muchas entidades públicas y privadas se suben al carro de la sostenibilidad porque la ven como una herramienta para mejorar su imagen. El greenwashing y el green marketing es una realidad palpable.
  6. Las temáticas que más conversación activan son aquellas que presentan cierto tinte político. En concreto, destacan las noticias e impactos acerca de la Agenda 2030 (el término más politizado en la conversación).
  7. Curiosamente, los medios que publican noticias críticas con la Agenda 2030, lo hacen en positivo cuando se trata de noticias sobre inversión sostenible.

Solo los datos pueden darnos las coordenadas exactas sobre de qué se está hablando en relación a los ODS, la cobertura mediática y los líderes de opinión.

Y esos datos pueden, incluso, desenmascararnos

Silvia Albert, comma

Conclusiones

  1. Urge transformar el debate, otorgarle profundidad. Para ello, debemos convertir a los líderes por contenido en líderes por relevancia. Dotar de atención a las voces expertas para arrojar luz sobre las distintas temáticas, lo que permitirá incorporar rigurosidad y criterio a la comunicación de las estrategias y acciones en torno al desarrollo sostenible.
  2. La creación de red es indispensable. En aras de esta visibilización de los líderes por contenido, teniendo en cuenta que vivimos en la era de lo digital y de la sobresaturación informativa, los diferentes colectivos, medios y demás agentes de cambio en el campo de la sostenibilidad debemos aunar voces.
  3. Empresas y organizaciones deben ser realistas y coherentes intentando abarcar menos, quitarnos ese complejo salvador y sustituirlo por responsabilidad y autocrítica. Mirar hacia dentro antes de comunicar. Pensar en solidaridad en lugar de en caridad. Darle realismo a las acciones y propuestas.

Descarga el informe completo aquí. 

Related posts

Los Premios IMEX, más sostenibles que nunca

Juan Royo Abenia

Banca March e IE University impulsan las estrategias de sostenibilidad en la empresa familiar española

Miguel Royo Gasca

Jornada Corresponsables ¡y van 83!

Redaccion