Discapacidad

Los jóvenes con discapacidad ven “muy difícil” acceder a un primer empleo

empleo y discapacidad

El 86 % de los jóvenes con discapacidad ve “muy difícil” acceder a un primer empleo y el 76 % cree que tardará más de un año en encontrarlo

El 12 de agosto se celebra el Día internacional de la Juventud y la tasa de paro de los jóvenes con discapacidad se sitúa en el 48,1 % cuando el conjunto de su generación es del 27,7 %.

La mayor barrera de acceso al empleo es de tipo cultural: tener una discapacidad es una desventaja para competir con otros profesionales de su generación. También perjudica la insuficiente formación y/o experiencia.

El 56 % de los jóvenes con discapacidad han sentido rechazo o discriminación en su búsqueda de empleo:

  • 39 % en la fase previa del currículum
  • 72 % en la propia entrevista de trabajo, donde cree que han puesto en duda o cuestionado sus capacidades y/o aptitudes para el desempeño
El 55% de los jóvenes con discapacidad tiene una vocación concreta, pero no cree que pueda dedicarse a ella profesionalmente, al no existir formaciones homologadas ni adecuadas para su tipo de discapacidad

«Esta situación aplica sobre todo a los jóvenes con discapacidad intelectual. En la mayoría de los casos, se presupone que se desarrollarán profesionalmente en un centro de día, en un centro ocupacional o en un CEE, sin contemplar su verdadera vocación e intereses.

Existen entidades que, fuera de los circuitos oficiales, están diseñando alternativas para que las pCd se formen en áreas específicas, de mayor valor añadido. Aun así, cuesta mucho dar el paso a la empresa ordinaria»

Francisco Mesonero, Fundación Adecco

Abordar barreras culturales y brecha formativa es indispensable para construir entornos laborales en los que los jóvenes con discapacidad puedan desarrollarse y aportar su talento.

La sensibilización combate los prejuicios que les hacen sentir excluidos del mercado laboral. Además, diseñar procesos de selección alternativos en los que las personas con discapacidad tengan oportunidades reales, y puedan competir con el resto de los profesionales.

Por último, la equiparación en formación con su generación es otro de los grandes frentes, para que puedan conectar con los nichos de empleo emergentes y desarrollar carreras profesionales satisfactorias y sostenibles en el tiempo. Se trata de esfuerzos que no solo benefician a los jóvenes con discapacidad, sino que, sin duda alguna, enriquecen los entornos laborales y, en última instancia, a toda la sociedad”.

Autoestima e independencia económica, principales motivaciones

Las motivaciones de los jóvenes con discapacidad para trabajar comparten muchas similitudes con las de las personas de su generación, pero con matices:

  • 72,3 % autoestima y realizarse profesionalmente
  • 68,4 % independiente económicamente
  • 55 % incrementar su círculo social y red de contactos
  • 51 % una vida estable y normalizada
9º informe Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro, Fundación Adecco y Wärtsilä, 2024. Encuesta a 253 menores de 30 años con discapacidad (89,8 % nunca ha trabajado antes, es decir, está en búsqueda de su primer empleo).

Related posts

 Miguel Ángel, 31 años, trabajador, responsable, solidario y funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza. Y tiene discapacidad intelectual

Redaccion

Discapacidad visual, empleo y accesibilidad empresarial

Marta Gasca Gómez

El empleo de inclusión, imprescindible para la salud social

Redaccion