“Las alianzas son esenciales para Huawei”

María Luisa Melo es, desde finales de 2011, la Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huawei en España. Anteriormente, estuvo trabajando en el Departamento de Comunicación de IBM, encargándose de la Comunicación Corporativa durante 4 años. Licenciada en Periodismo (UCM, 1998) y Sociología (UNED, 2005), máster en gestión de dirección por el IE Business School y un postgrado en Información Económica por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en varios medios de comunicación (RNE, la agencia EFE y Onda Cero) hasta que comenzó a trabajar en medios tecnológicos como PC Actual, Dealerworld o ComputerWorld, donde estuvo siete años, y por cuyo trabajo se reconoció con el premio AMETIC de periodismo en 2006

  • ¿Qué es Huawei? ¿Cúal es la actividad de Huawei en España?

Huawei es una empresa enfocada a proporcionar a sus clientes productos y soluciones tecnológicas innovadoras, en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Su cartera de productos incluye soluciones inalámbricas, soluciones de red fija y de núcleo de red, tecnología para redes de datos, aplicaciones y software y terminales.

La compañía opera en España desde 2001, año en que comenzó sus actividades a través de una oficina de representación comercial. Desde entonces, Huawei ha ido desarrollando sus líneas de negocio (Operadores, Empresas y Consumo) y asentándose como una organización en el mercado español, con el objetivo de satisfacer los requerimientos y expectativas de los clientes. Así, en 2004, la empresa creó la filial Huawei Technologies S.L. (Huawei España), mostrando su compromiso de permanencia y crecimiento en el mercado español. Huawei cuenta a día de hoy con más de 1.000 profesionales trabajando en el país, el 85% de los cuales son españoles, y crea 1.600 empleos indirectos en el país.

Actualmente, Huawei celebra su 15 aniversario en España, manteniendo su compromiso de permanencia y crecimiento en el mercado español. La compañía se ha convertido durante estos años en un referente dentro del panorama tecnológico nacional y en partner fundamental para la transformación digital del país, aportando la innovación en todas sus tecnologías y soluciones.

  • ¿Cómo se entiende la RSC desde la Comunicación?

Huawei es una empresa global comprometida socialmente con todos los países en los que opera, que apuesta por la Innovación para desarrollar los productos y servicios del futuro. Con este motivo, la que compañía se compromete firmemente con la formación en el ámbito de las nuevas tecnologías, con el objetivo último de impulsar el talento en esta área y mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles, creando oportunidades reales de trabajo. Estas líneas de trabajo están contempladas en su estrategia de RSC Creando Oportunidades a través de la Educación.

  • ¿Cómo se crean Oportunidades a través de la Educación? ¿En qué consiste el Programa de Becas el ‘Futuro de las TIC’?

En 2013 Huawei puso en marcha el Programa de Becas ‘El Futuro de las TIC’, en base a un acuerdo de colaboración firmado entre Huawei y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el año anterior, durante la visita del ministro José Manuel Soria al centro de I+D de Huawei en Shanghai, y a través del que formalizó el desarrollo de este programa de formación anual.

Se trata de una beca formativa, de una duración aproximada de dos semanas, en la que los participantes tienen la posibilidad de formarse en la sede central de Huawei en Shenzhen y en Pekín (China), y tienen la oportunidad de conocer in-situ el entorno dinámico y global de Huawei en su país de origen, así como la cultura china. El objetivo de este programa es aportarles un valor añadido a sus currículos a la hora de emprender un futuro profesional, una vez finalizados sus estudios, al tiempo que les aporta una visión del funcionamiento y estrategia de una multinacional líder en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación. Estas becas abordan contenidos relativos a áreas tecnológicas, como Cloud Computing, Big Data o redes 3G y 4G. Huawei cubre todos los gastos del viaje y la estancia durante las dos semanas de duración del programa en China.

‘El Futuro de las TIC’ celebró su primera edición con un balance muy positivo por parte de los estudiantes participantes. Desarrollado, en colaboración con EOI, organismo adscrito a dicho Ministerio, el programa permitió a 10 jóvenes estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica o materias relacionadas conocer la sede de la compañía en Shenzhen y asistir a diversas jornadas de capacitación y formación sobre el futuro de las telecomunicaciones. Esta iniciativa tiene una periodicidad anual y forma parte del programa de educación global de la compañía ‘Seeds for the Future’. La segunda edición del programa en 2014, que también contó con el apoyo de EOI, aumentó de 10 a 15 el número de becas concedidas. En 2015 éstas se ampliaron a 20. La cuarta edición del programa, que ya ha becado a un total de 45 estudiantes, ya está en marcha.

  • ¿En qué aspectos beneficia al becario? ¿Cuán importante es para el becario esta estancia?

El programa ‘El Futuro de las TIC’ permite a los estudiantes seleccionados formarse en la sede central de Huawei en Shenzhen y Pekín (China), y conocer in-situ el entorno dinámico y global de Huawei en su país de origen, así como la cultura china. De este modo, los participantes cuentan con un valor añadido en sus currículos a la hora de emprender un futuro profesional una vez terminen sus estudios.

Al mismo tiempo, reciben una visión del funcionamiento y estrategia de una multinacional líder en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación, así como una primera introducción al mundo empresarial, y amplios conocimientos en tecnologías como Cloud Computing, Big Data o redes 3G y 4G, que les permiten diferenciarse y, por lo tanto, ser más competitivos en el mercado laboral.

  • Las alianzas son importantes para Huawei, como son con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. ¿Con qué otras entidades colabora la compañía?

La colaboración con otras entidades es clave a la hora de contribuir a la educación en materia de nuevas tecnologías en España. Por esta razón, la compañía inició en 2014 el proyecto ‘Liderando la Era LTE’, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, con el fin de formar a universitarios en tecnologías punteras (LTE/LTE A) y democratizar el despliegue de las redes de última generación en todo el territorio español. Este proyecto incluía un curso de postgrado sobre LTE en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM; la cesión de licencias del laboratorio virtual de Huawei LTEStar 6.0 a dicha universidad; prácticas en Huawei a parte de los estudiantes del curso, y el patrocinio de un estudio en profundidad sobre los retos y desafíos del despliegue de redes de 30Mb LTE en zonas rurales en España. En 2015, se convirtió en un curso de especialización de 300 horas, con más trabajos en clase y temas prácticos en el aula; el número de plazas ascendió a 30, las prácticas en Huawei aumentaron hasta 15 alumnos y se puso en marcha un laboratorio físico Huawei LTEStar 6.0 en la universidad. En abril de 2016, dio comienzo la tercera edición de este Curso de Posgrado.

Como muestra de la apuesta de Huawei por promover la formación en tecnologías de vanguardia, la compañía también ha puesto en marcha la ‘Cátedra Cloud Computing y Big Data UNED-Huawei’, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El acuerdo suscrito entre ambas entidades para la creación de esta cátedra se concreta en tres líneas de actuación:

  • Un curso oficial de extensión universitaria en tecnologías de Cloud Computing, almacenamiento y Big Data, que combina la experiencia académica de la UNED y los medios de Huawei para fomentar el desarrollo y la investigación de tecnologías de vanguardia entre los estudiantes de ingeniería. Los contenidos de este curso están definidos y autorizados por el “Huawei Information & Network Program (HAINA) y cuentan con la certificación HCNA-Storage y HCNA-Cloud. Este curso ha comenzado a impartirse este año a través de la plataforma online exclusiva de la UNED.
  • La segunda línea de actuación contenida en el acuerdo por ambas organizaciones es la cesión de un laboratorio para trabajar con tecnologías de almacenamiento y Cloud, cuyo objetivo es facilitar a los estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso, a través de sesiones prácticas con productos de Huawei.
  • Por último, el programa incluye la posibilidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en Huawei Technologies España.