Tribuna

La morbosa lista de morosos de Hacienda

Hacienda publica la lista de morosos por encima de 600.000 euros

¿Qué efectos puede tener esta medida para las empresas y particulares incluidos? Opinión de dos profes del OBS Business School

Para Eduardo Irastorza, una doble repercusión
  1. OPERATIVA. Hacienda podrá intervenir, auditar y analizar a estas personas físicas y jurídicas.

Puede ser objeto de medidas coactivas como la congelación de sus cuentas bancarias, inspecciones de Hacienda, etc. Todavía están por definir. La lista es un mensaje: movilizarles para que adecúen su situación.

  1. REPUTACIONAL. Para alguien aparecer en esta lista supone generar incertidumbre entre sus proveedores y clientes, y les afectará muy negativamente.
Para Santi Román, es morbo

¿Indignos ciudadanos o héroes irreductibles ante la voraz e insaciable maquinaria confiscatoria y recaudatoria del Estado? Sea como fuere, su impacto desde cualquier punto de vista es mínimo.

Los de la lista ya son conscientes de sus deudas con Hacienda. Muchos tendrán ya en marcha litigios Agencia Tributaria. Muchos los ganarán como Xavi Alonso y Gerard Piqué.

Por tanto, aparecer en esta lista no implica necesariamente ser un defraudador. Esta lista está llena de empresas zombis cuyas deudas son incobrables porque se trata de empresas que están en proceso de disolución o en concurso de acreedores.

¿Impacto reputacional? Mañana ya no nos acordaremos. Por ejemplo uno de los nombres que aparece en la lista es Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid. Otro es Dani Alvés, jugador de FC Barcelona. En caso de que alguno gane la liga, será recibido por las altas instancias de este país como héroe. Por tanto, la publicación de esta lista es simplemente un buen ejercicio de transparencia por parte de Hacienda y no está de más que sepamos que Hacienda trabaja.

Fotos: Alonso: Rufus46. Ancelotti: Светлана Бекетова 

Related posts

¡Cómo los errores de planteamiento en materia de ASG afectan a la rentabilidad futura!

Redaccion

El compromiso con el medio ambiente: nuestra responsabilidad, nuestra pasión

Marta Gasca Gómez

La pandemia, la guerra y el cambio climático refuerzan el interés por lo ASG

Miguel Royo Gasca