Discapacidad

Jugar, un lujo no al alcance de algunos niños con discapacidad

Juguetes para niños con discapacidad

Jugar, un lujo no al alcance de algunos niños con discapacidad. El 95 % de los juguetes no son aptos para niños con ciertas discapacidades y cuestan entre 120 y 5 000 euros

Y eso que el juego es un derecho fundamental, según el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño

No todos los niños tendrán la oportunidad de recibir juguetes de los Reyes Magos debido a su condición. Niños con ciertas discapacidades que tienen dificultad para jugar con otros niños, son niños con falta de opciones y recursos. Sus vidas se desarrollan de forma diferente y jugar se convierte en un lujo.

En España hay 60 000 niños de 0 a 6 años con algún tipo de discapacidad funcional- auditiva, visual y motora de tronco superior
  • 21 % de los juguetes son manejables por parte de niños con discapacidades motoras
  • 44% lo son por niños con discapacidades visuales
  • 86 % por niños con discapacidades auditivas, sin ningún tipo de adaptaciones o ayuda externa para jugar

«solo un 5 % de juguetes y juegos son accesibles para las tres discapacidades simultáneamente»

Elisabetta Bertola, IRISBOND

Donaciones que cambian vidas

IRISBOND lanza por tercer año consecutivo su campaña de concienciación para apoyar el derecho fundamental a jugar de todos los niños, sin importar su condición. Para ello, pone en marcha una vez más, su campaña solidaria para la donación de juguetes.

Se han escogido juguetes de Juguettos que no están adaptados, por lo que el coste es menor, pero sí son accesibles. Posteriormente, será la Fábrica de Juguetes quien los adapte, gratis

Además de adaptar con pulsador, están trabajando en adaptaciones para que se puedan utilizar con la mirada.

La campaña de donación ya se ha abierto, tanto para particulares como para empresas, los juguetes se pueden adquirir desde la página web de Juguettos o la tienda más cercana. Todas las donaciones son para familias que lo necesitan.

“Necesitamos juguetes que no sólo muestren discapacidades, si no que se adapten a la propia discapacidad del niño, ayudando a normalizarla desde la infancia y estos juguetes serán estupendos para ellos y su desarrollo”

Eduardo Jáuregui, IRISBOND

Escribir la carta a los Reyes Magos con los ojos desde dispositivos de eye-tracking

Se han realizado ya dos sesiones en las tiendas Juguettos de Granada y Sevilla. Gracias a los avanzados algoritmos de software de IRISBOND, basados en inteligencia artificial, se capta el movimiento de los ojos y lo traduce en movimientos precisos dentro de una pantalla. Así, los niños pueden escribir sus cartas sin el uso de manos.

En el marco de esta campaña, IRISBOND también pondrá en marcha a disposición de las familias diferentes webinarios, recursos formativos y descargables y contenido informativo sobre el juego y los beneficios que tiene para el desarrollo.

Related posts

Autismo Palencia inaugura su sala de estimulación sensorial

Redaccion

Aplicaciones móviles para mejorar la empleabilidad de la discapacidad

Marta Gasca Gómez

Los reclusos con discapacidad, en exclusión extrema

Marta Gasca Gómez