RSC

Implantar el ASG en la pyme es fácil

Las pymes avanzan en ASG

¿Eres microempresas o pyme? Lo tienes fácil para implantar prácticas comerciales ASG y de derechos humanos.

Diligencia y responsabilidad empresarial, incluso con recursos limitados, deben ser objetivos.

  • Solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene trabajo.
  • De las cientos de miles de compañías de todo el mundo, 100 son responsables del 71 % de las emisiones globales de GEI desde 1988.

La directiva sobre debida diligencia busca garantizar que las empresas cumplan con su deber de respetar los derechos humanos y el medio ambiente. Ahora bien, en muchas ocasiones, estos marcos regulatorios están orientados a grandes corporaciones y son de carácter muy técnico, lo que los hace inaccesibles para pymes.

El cumplimiento de los objetivos ASG ha pasado a ser una prioridad para el 63 % de los directivos 63 % (el 25% en 2019).

“Puede parecer obvio que las empresas siempre tienen en cuenta a las personas y al planeta en todos sus procesos, pero lamentablemente aún no es así.

Por eso, debemos seguir concienciando a las compañías de los riesgos humanos y medioambientales asociados a sus prácticas. Gracias a esta guía, dirigida a pymes, estaremos dando un paso en este sentido”

Belén Viloria, B Lab Spain

La debida diligencia en cinco sencillos pasos
  1. Se compromete a respetar los derechos humanos y el medio ambiente.
  2. Identifica los principales problemas de derechos humanos y medioambientales vinculados a su actividad y a las cadenas de valor.
  3. Actúa para afrontar y remediar estos problemas.
  4. Hace un seguimiento de su progreso.
  5. Comunica su trabajo a sus partes interesadas.

Fairtrade y B Corp esperan desmitificar el panorama de la diligencia debida e inspirar a las pequeñas empresas a aprovechar su potencial para contribuir a un cambio positivo. Con el esfuerzo colectivo de pequeñas y grandes empresas, la aspiración de todas las empresas de respetar los derechos humanos y el planeta puede convertirse en realidad.

«Las personas y el planeta en las empresas: una guía sencilla para que las pequeñas empresas inicien o refuercen su diligencia debida» B Corp y Fairtrade 

Related posts

I Curso de negocios inclusivos online

Redaccion

El plátano (de Canarias) es sensacional

Miguel Royo Gasca

Banca March, Top Employer otra vez

Redaccion