RSC

Implantar el ASG en la pyme es fácil

Las pymes avanzan en ASG

¿Eres microempresas o pyme? Lo tienes fácil para implantar prácticas comerciales ASG y de derechos humanos.

Diligencia y responsabilidad empresarial, incluso con recursos limitados, deben ser objetivos.

  • Solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene trabajo.
  • De las cientos de miles de compañías de todo el mundo, 100 son responsables del 71 % de las emisiones globales de GEI desde 1988.

La directiva sobre debida diligencia busca garantizar que las empresas cumplan con su deber de respetar los derechos humanos y el medio ambiente. Ahora bien, en muchas ocasiones, estos marcos regulatorios están orientados a grandes corporaciones y son de carácter muy técnico, lo que los hace inaccesibles para pymes.

El cumplimiento de los objetivos ASG ha pasado a ser una prioridad para el 63 % de los directivos 63 % (el 25% en 2019).

“Puede parecer obvio que las empresas siempre tienen en cuenta a las personas y al planeta en todos sus procesos, pero lamentablemente aún no es así.

Por eso, debemos seguir concienciando a las compañías de los riesgos humanos y medioambientales asociados a sus prácticas. Gracias a esta guía, dirigida a pymes, estaremos dando un paso en este sentido”

Belén Viloria, B Lab Spain

La debida diligencia en cinco sencillos pasos
  1. Se compromete a respetar los derechos humanos y el medio ambiente.
  2. Identifica los principales problemas de derechos humanos y medioambientales vinculados a su actividad y a las cadenas de valor.
  3. Actúa para afrontar y remediar estos problemas.
  4. Hace un seguimiento de su progreso.
  5. Comunica su trabajo a sus partes interesadas.

Fairtrade y B Corp esperan desmitificar el panorama de la diligencia debida e inspirar a las pequeñas empresas a aprovechar su potencial para contribuir a un cambio positivo. Con el esfuerzo colectivo de pequeñas y grandes empresas, la aspiración de todas las empresas de respetar los derechos humanos y el planeta puede convertirse en realidad.

«Las personas y el planeta en las empresas: una guía sencilla para que las pequeñas empresas inicien o refuercen su diligencia debida» B Corp y Fairtrade 

Related posts

¡Conviértete en un experto de la RSC de la mano de la Universidad de Zaragoza!

Redaccion

¿Cúantas horas tienes que trabajar para comprarte un iPhone?

Redaccion

Actiu, un modelo de empresa familiar sostenible

Miguel Royo Gasca