Las mujeres no gastan igual que los hombres. Ellas invierten más en salud y nutrición y priorizan calidad y marcas de confianza
Foto de Helena Lopes
Hombres y mujeres perciben de forma diferente los gastos. En cualquier caso a ambos preocupa la alimentación saludable.
“Durante la vuelta al cole, el gasto se incrementa por la compra de
material escolar,
uniformes
y reposición de alimentos.
Es un mes en el que muchas familias deben ajustar su presupuesto en otras categorías para hacer frente a este pico de gastos”
Guillermo Peña, Gelt
Existe una diferencia pronunciada entre mujeres y hombres. Aunque ellas asumen un mayor gasto (61% de las mujeres frente al 39% de los hombres), ellos sienten más el impacto económico, ajustando su presupuesto un 104% por encima de la media.
“Los hombres recortan sobre todo en entretenimiento y tecnología.
Las mujeres en moda y accesorios.
Para ellas, el gasto escolar es algo previsto;
para ellos, un choque económico mayor”
En la compra, ellas priorizan la calidad, la salud y las marcas de confianza. Usan más los canales digitales, mientras los hombres se centran en el precio y las tiendas físicas.
La percepción del gasto varía por sexo y momento. En verano, los hombres normalizan lo invertido en ocio, mientras que las mujeres reconocen un mayor esfuerzo económico. En septiembre ocurre lo contrario, ellas asumen el gasto escolar como inevitable y ellos lo sienten como un golpe al bolsillo.
Además, los hombres priorizan precio y practicidad, y las mujeres calidad y marca.
“Son ellas quienes asumen la mayoría de las compras escolares, aprovechando el canal online frente a un perfil masculino más ligado a la tienda física”
El gasto medio por familia ha alcanzado los 425 euros. Los productos que más se compran son:
- material escolar (85 %
- libros 70 %
- ropa 68 %
Cambio en los hábitos de consumo: lo saludable gana terreno entre las distintas generaciones.
Boomers y la Generación X lideran este cambio, con un incremento del 23 % y 33 % respectivamente en la compra de fruta y snacks saludables durante septiembre (123 % y 133 % más sobre la media)
Millennials son un grupo de transición: un 42 % afirma haber optado por alternativas más sanas en la vuelta al cole.
Generación Z mantiene su preferencia por los snacks salados, un 63 % respectivamente (un 163 % más sobre la media). Su mayor sensibilidad al precio y el impacto económico del regreso al cole podrían explicar esta tendencia, ya que los snacks salados son una opción más asequible.
“Las mujeres invierten más en salud y nutrición.
los hombres priorizan el precio o que el producto resulte atractivo para los niños”