Mujer

Las españolas, campeonas del ahorro

La mujer gana menos, pero ahorra más

Las mujeres europeas ganan de media un 30 % menos que los hombres, lo que equivale a 385 euros al mes. Sin embargo, las mujeres lograron ahorrar un 4 % más que ellos.

En el grupo de edad de 30 a 34 años, la diferencia fue aún más acusada, ya que las mujeres ahorraron de media un 32 % más que los hombres (es decir, 75 euros al mes), a pesar de ganar un 26 % menos (lo que equivale a 368 euros al mes).

La brecha salarial más acusada fue en el grupo de edad de 55 a 59 años; en este grupo, los hombres ganan de media un 42% más que las mujeres.

Los hombres jóvenes, a la cola de Europa en cuanto a ahorro. Los europeos de entre 60 y 64 años son los que llevaron más dinero a sus huchas, y dentro de este grupo, las mujeres ahorraron hasta un 10 % más. Los que están a la cola de Europa en cuanto ahorro son los hombres de 20 a 24 años, que lograron ahorrar solo un 9 % de sus ingresos.

La neuroeconomía lo tiene claro: los seres humanos no estamos hechos para ahorrar. Pero, aun así, lo hacemos. Especialmente en España, que fue el país más ahorrador de Europa en 2021.

N26 sitúa a los españoles a la cabeza de Europa en cuanto a ahorro. Lograron aportar a sus huchas una media de 252 euros al mes con un sueldo medio de 1.108 euros (lo que supuso el 23 % de sus ingresos). Esto los sitúa por delante de los alemanes (18 %), italianos (16 %) y franceses (6 %).

España: se aprecian diferencias importantes entre comunidades autónomas

Los ahorradores de la Comunidad Valenciana economizan más en términos absolutos, aunque en Barcelona y Madrid los resultados son superiores en términos relativos.

En Valencia la media de ahorro fue de 397 euros mensuales. Esta cifra es muy superior a la media nacional (252 euros), y está por encima de la media en otras grandes ciudades como Barcelona (302 euros) o Madrid (233 euros).

Sin embargo, en términos porcentuales, la tasa de ahorro de Barcelona y Madrid es mayor (un 21 %), ya que los sueldos son más elevados. En Valencia la tasa de ahorro es del 18 %.

Los alemanes ahorraron una media de 386 euros al mes, lo que equivale a un 18 % de sus ingresos, ya que su salario medio es de 2.061 euros al mes.

  • Por ciudades, Múnich quedó a la cabeza, con 1.026 euros de ahorro mensual medio (el 20 % de los ingresos mensuales). En segundo lugar estuvo Berlín, con 449 euros de ahorro mensual medio (el 19 % de los ingresos mensuales). En tercer lugar, Hamburgo, con 320 euros de ahorro mensual medio (el 14 % de los ingresos mensuales)

Los italianos ahorraron una media de 164,58 € al mes. Esto equivale a un 16% de sus ingresos, ya que su sueldo medio es de 1.016,20 € al mes.

  • Por ciudades, Roma estuvo a la cabeza, con un ahorro medio de 352 euros (el 14 % de los ingresos), seguida por Milán, con 428 euros de ahorro mensual medio (el 13 % de los ingresos mensuales). En tercer lugar se situó Nápoles, con 132 euros al mes (el 11 % de los ingresos mensuales).

Los franceses ahorraron de media menos de la mitad de sus ingresos (69 euros al mes). Teniendo en cuenta que el sueldo medio en Francia es de 1.230 euros al mes, esto equivale al 6 % de sus ingresos.

  • Por ciudades, París (con 111 euros de ahorro mensual medio) y Lyon (con 74 euros) quedaron a la cabeza a nivel nacional, ambas suponiendo el 7 % de sus ingresos mensuales. En Marsella, por ejemplo, el ahorro medio fue de 26 al mes (el 2 % de los salarios, la cifra más baja).

Madrid y Barcelona fueron las ciudades europeas que más dinero ahorraron en 2021 (21 %), seguidas por Múnich (20 %).

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando gastamos dinero?

“Nuestro cerebro no está diseñado para ahorrar. Esto se debe a que nuestro instinto de supervivencia nos induce a buscar gratificaciones inmediatas, lo que dificulta la decisión de ahorrar (una recompensa futura), frente a la posibilidad de obtener una recompensa inmediata”

Mira Fauth-Bühler

Las mujeres asumen menos riesgos a la hora de invertir y gastar dinero, logrando ahorrar un 4 % más que los hombres

Hay una diferencia neurobiológica importante entre ambos sexos, relacionada con la mayor capacidad de las mujeres para resistir impulsos y tentaciones. Las mujeres tienen un área de control, el ‘director general’ de nuestro cerebro, más grande que el de los hombres. Por esa razón, las mujeres suelen tomar menos riesgos a la hora de gastar e invertir dinero.

Hay estrategias para controlar los impulsos de gasto. El autocontrol sería como un músculo que se puede entrenar, independientemente de las condiciones genéticas.

Las mujeres también planifican sus inversiones a largo plazo según eToro

Las españolas invierten para tener seguridad a largo plazo y para complementar sus ingresos. Además, destaca la actitud planificada de sus estrategias y que realizan inversiones con una frecuencia periódica.

Además, para las inversoras españolas, la pandemia les ha aumentado la percepción de la necesidad de ahorrar, la presión de gestionar su situación financiera y la reducción de los ingresos disponibles.

El motivo principal para comenzar a invertir fue el deseo de complementar los ingresos, ante la ausencia de rentabilidades generadas por los depósitos bancarios. Ellas consideran la inversión como una parte de la gestión de las finanzas domésticas.

La popularidad de la inversión minorista también se encuentra tras el inicio como inversoras de muchas de estas mujeres debido al interés generado por amigos o familiares o por curiosidad.

A pesar de haber entrado recientemente a los mercados,  se sienten seguras de que conseguirá los ingresos deseados en la jubilación si sigue con su enfoque actual de inversión. No obstante, reconocen que necesitan formación y orientación para guiar sus decisiones: lo más complicado de invertir es saber qué activos elegir y encontrar dónde acudir en busca de información fiable.

“Las mujeres ven en la inversión una herramienta para mejorar sus finanzas y complementar sus ingresos en la actualidad, pero también asegurarse una rentabilidad futura, como muestra su perspectiva a largo plazo”

Tali Salomon, eToro

Los criptoactivos son el producto preferido por las inversoras españolas. También invierten en valores nacionales, inversiones alternativas, bonos nacionales, valores extranjeros, efectivo y materias primas por este orden.

Tecnología y energías verdes son vistos como oportunidades de compra para invertir en los próximos tres meses. Industrial, materiales y bienes de consumo, los menos atractivos.

Related posts

¡¡Todos con la Selección femenina!!

Redaccion

La revolución de las emociones

Marta Gasca Gómez

Las científicas del Acciona Team, medalla de Oro de la Cruz Roja

Redaccion