ASEME y Nuadda Translations acercan el lenguaje claro y la accesibilidad a las empresarias en una jornada en CEIM
El lenguaje claro y la accesibilidad mejoran la eficiencia y la reputación de las empresas.
La sesión organizada por ASEME en CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha reunido a distintas empresarias con un objetivo común: mejorar la accesibilidad y el lenguaje claro en sus proyectos y organizaciones.
El encuentro ha contado con la participación de Arancha Caballero, fundadora y CEO de Nuadda Translations, experta en lenguaje claro y accesibilidad. Arancha ha sido la encargada de conducir el encuentro y compartir prácticas para transformar la comunicación.
En la actualidad, muchas webs, apps y comunicaciones cumplen con las normativas de accesibilidad, pero no se perciben como accesibles por los usuarios. Arancha Caballero subrayó que “la clave no está solo en adecuarse a la norma, sino en lograr que la información sea pertinente, encontrable, comprensible y utilizable para aquellas personas a las que va dirigida”.
Marco legal del lenguaje claro
La accesibilidad y el lenguaje claro se enmarcan, además, en un imperativo legal que exige mejorar la forma en que se informa y se presta atención a la ciudadanía, con referencias como la Directiva (UE) 2019/882 (de aplicación obligatoria desde el 28 de junio de 2025), el Real Decreto 193/2023 y otras normas recientes que refuerzan la obligación de ofrecer información y atención comprensibles.
Más allá del cumplimiento, aplicar criterios de lenguaje claro y accesibilidad aporta beneficios directos. Arancha Caballero compartió tres impactos relevantes:
- Ahorro de tiempo. Una comunicación clara disminuye malentendidos y reduce el volumen de consultas, quejas y reclamaciones, liberando recursos y mejorando la eficiencia operativa. Esto se traduce en la reducción de costes.
- Mejor experiencia de usuario y mayor alcance. Los contenidos más comprensibles y utilizables facilitan el acceso a públicos diversos y reducen fricciones en los procesos digitales. Lo cual contribuye a una relación más fluida con clientes y usuarios.
- Mejora en la reputación y confianza. La claridad proyecta transparencia, respeto e inclusión. Además, refuerza la confianza en la organización: cuando la información se entiende, mejora la percepción de fiabilidad y disminuye la insatisfacción.
¿Cómo aplicamos el lenguaje claro?
Aplicar el lenguaje claro en la empresa implica escribir y diseñar la información para que se entienda a la primera y facilite la acción. Esto se aplica con mensajes con un objetivo definido, una estructura sencilla, frases breves, verbos en voz activa y términos familiares, evitando tecnicismos innecesarios y explicando lo imprescindible. El resultado es una comunicación más usable y accesible, que reduce riesgos y mejora la eficacia tanto en la relación con clientes como en la comunicación interna.
Nuadda Translations es una empresa española pionera en la gestión de la comunicación multilingüe. Fundada en 2011 por Arancha Caballero; la compañía está especializada en comunicación multilingüe, traducción e interpretación en distintos sectores como el jurídico, financiero, sanitario, seguros y el tercer sector. Entre sus clientes se encuentran organizaciones internacionales y empresas españolas con proyección global. Nuadda ofrece un servicio lingüístico 360º combinando tecnología y conocimiento humano para asegurar resultados precisos y de máxima calidad.
