Medio Ambiente

¿Cuántos plásticos hay en las costas de Mallorca y Valencia?

Mediterranean Fund y Oceana miden la huella de plásticos

Banca March también impulsa la limpieza de plásticos en ecosistemas submarinos

A través de la donación de Mediterranean Fund, Oceana estudia la huella de plásticos en zonas costeras de Mallorca y Valencia tras el periodo estival.

El drama sucede en 12 lugares ricos en biodiversidad que combinan diferentes tipos de hábitats, como corales, fondos arenosos y bosques de algas.

En los 10 primeros meses de este año, Mediterranean Fund se revalorizó un 26 % y acumula, desde su lanzamiento en septiembre de 2019, una rentabilidad del 49 %.

Banca March refuerza impulsa la limpieza de plásticos en ecosistemas submarinos

Mediterranean Fund invierte en dos tendencias de gran potencial relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030:

  • Océanos, fuente de riqueza y la necesidad de su preservación.
  • Agua, bien escaso e imprescindible para la vida en nuestro planeta.

Así, conforma un universo de inversión de más de 750 empresas y registra desde su lanzamiento un alto ritmo de suscripciones. El fondo gestiona 132 millones de euros.

Invierte en 48 compañías

Hay dedicadas a la energía eólica off-shore, la biotecnología marina, la acuacultura o cría de pescado en cautividad o empresas relacionadas con biocombustibles para la descarbonización del transporte marítimo.

Se destina el 10 % de la comisión de gestión de Mediterranean Fund a asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos dirigidos a preservar los ecosistemas marinos. El total donado hasta la fecha a ONG ha sido 185.000 euros (74.000 euros aproximadamente en el primer semestre de 2021).

Para medir el plástico Oceana usa un dron submarino y de un catamarán de investigación con submarinistas.

Se ha filmado la presencia de diversas especies en zonas contaminadas por plásticos con el riesgo que supone que la fauna ingiera fragmentos de plástico, los incorporen a sus ecosistemas o queden enredados en estos residuos.

Se necesita reducir la fabricación de productos de un solo uso, o mejorar el sistema de retorno de envases de bebidas.

“Esta acción representa un paso más en nuestro compromiso por generar un impacto cada vez más positivo en el medioambiente y la sociedad.

Mediterranean Fund dona un 10 % de su comisión de gestión a proyectos de gestión medioambiental, lo que nos permite desarrollar iniciativas de recuperación de ecosistemas marinos y contribuir a la recuperación de la flora y fauna del mar Mediterráneo”

Iñigo Colomo, Mediteranean Fund

Foto: Sant Elm (Mallorca). CrazyD, 8 julio 2006

Related posts

CLH refuerza su compromiso con el medio ambiente

Juan Royo Abenia

Sin puntos de recarga para el coche eléctrico, adiós a la movilidad sostenible

Redaccion

Reduce Your Ice, Ice Baby

Miguel Royo Gasca