RSC

¿Cómo verificar las Memorias de RSC?

La entrada en vigor de la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad obliga la elaboración de un Estado de Información No Financiera (EINF) verificado por un tercero

Mientras no haya desarrollo reglamentario, el cumplimiento del nuevo marco legal para las pymes se antoja complejo. Máxime cuando en 2021, la obligatoriedad de informar aplique a empresas de 250 trabajadores (antes el límite eran los 500 trabajadores).

DIRSE y Universidad de Burgos, coordinados por Carlos Larrinaga, han publicado una guía para definir el aseguramiento del EINF, qué estándares se aplican para tal fin, así como el mercado de proveedores del servicio.

“Al año de la entrada en vigor de la Ley 11/2018 de información financiera y diversidad, pudimos comprobar la complejidad que ha supuesto para muchas organizaciones (básicamente para las medianas empresas), el cumplimiento del nuevo marco legal y por ello iniciamos una línea de trabajo específica que empezó con un documento de posicionamiento de DIRSE. Asimismo, DIRSE es una entidad que agrupa, no sólo a directivos de RSC, sino también a consultores, auditores y certificadores y, en este sentido, el aseguramiento de la información no financiera es un tema que afecta tanto desde la perspectiva del contratante, como de la del contratado. De ahí nuestro interés por aportar elementos que faciliten el trabajo de nuestros socios y contribuyan a nuestra misión de velar por la profesionalidad de la función y del sector” Elena Valderrábano, presidenta de DIRSE

La Ley 11/2018 requiere el aseguramiento del EINF o lo que es lo mismo, la revisión de su contenido por un prestador de servicios de aseguramiento independiente. Esta ley, utiliza el término verificación para referirse a lo que, a nivel internacional, en el documento original de la Directiva, y en la práctica, se denomina aseguramiento.

Sin embargo, en la actualidad, no existe una regulación específica sobre las condiciones que deben reunir los profesionales para ser considerados adecuados para dar respuesta al requerimiento de aseguramiento del EINF. Así, las empresas pueden contratar los servicios de proveedores de diversa índole, como empresas de auditoría financiera, certificación o consultoría, entre otras.
Dada la incertidumbre que ha causado este requerimiento entre muchas empresas bien por la falta de familiarización con el aseguramiento de la información no financiera o bien por la confusión del concepto en sí mismo puesto que en ocasiones se confunde con otros procesos con los que se relaciona como la verificación o la certificación, esta guía pretende aclarar en qué consiste el aseguramiento y ayudar a las compañías en la contratación de este servicio.

Related posts

Ciclo RSC en Ibercide

Redaccion

¡¡Es el momento de los líderes!!

Miguel Royo Gasca

Essilor España, Premios Ponle Freno 2020 por la ‘Mejor Acción en Seguridad Vial’

Miguel Royo Gasca