Medio Ambiente

¿Coche en la ciudad? ¡No, gracias!

El 91 % de la población vive en lugares donde la calidad del aire está contaminado

El modelo de movilidad actual es uno de los principales generadores de emisiones CO2. El transporte representa el 25 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España, de los cuales el transporte por carretera representa el 95 %.

El medioambiente y la salud de las personas se encuentran en peligro.

Ir en bicicleta, por las infraestructuras urbanísticas adecuadas en vez por la acera amenazando a los peatones, es una solución.

Según el Barómetro de la Bicicleta en España de la DGT y RCxB (Red de Ciudades por la Bicicleta), la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años utilizan la bicicleta con alguna frecuencia. Se trataría de 4,5 millones de usuarios desde el 2009.

El caso de sanitas

Sanitas ofrece a sus empleados un alquiler gratuito de bicicletas eléctricas en su sede y cuenta con motos eléctricas subvencionadas en las grandes ciudades donde opera y aparca bicis en muchos de sus centros. Además, tienen servicio de autobuses lanzadera en las oficinas centrales en Madrid para limitar así el empleo del coche particular.

“En Sanitas fomentamos la movilidad sostenible a nivel interno y externo. la bicicleta o el desplazamiento a pie hace frente al sedentarismo”

Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas

Respecto a sus clientes, promueve un uso responsable del transporte a través de la implantación de la videoconsulta, con la que se evita acudir a los centros médicos. En 2020 ha multiplicado por 15 su uso, hasta 640.000 videoconsultas. Los usuarios pueden comprobar a través de la app el ahorro de CO2 que supone el uso de estas tecnologías, gracias a un contador incluido en la aplicación que ofrece el volumen de emisiones evitadas a nivel personal por cada usuario. Se conoce que por cada consulta digital, se evita una media de 3,1 kg de CO2 y 1,5 kg por cada informe médico consultado en línea.

Healthy Cities de Sanitas

También, simplemente, caminar, contribuye a la preservación del entorno y al cuidado de la salud, especialmente de la cardiovascular.

Es necesario dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada, aunque si es posible recomienda subirlo a 300 minutos por semana. tampoco es para tanto: con una caminata diaria de 6.000 pasos al día se cumplimentarían estas recomendaciones.

Aunque la opción de desplazarse a pie no siempre es viable, sobre todo en las grandes ciudades, siempre existe la posibilidad de recorrer, al menos, una parte del trayecto a pie.

Healthy Cities de Sanitas retó a dejar el coche en casa al menos un día a la semana. Gracias a la participación de los empleados de 80 empresas de todo el país se logró evitar la emisión de 7.102 kg de CO2 en 6 semanas.

Beneficios para la salud de las personas y la del planeta
  1. Ciudades más limpias
  2. Ayuda a combatir el cambio climático
  3. Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés
  4. Beneficios para la memoria
  5. Evita la obesidad y controla los niveles de colesterol: ayuda a controlar o reducir el peso y evitar así la obesidad.
  6. Fortalece todos los músculos

Imagen: Calvo, Heraldo de Aragón

Related posts

Guía de responsabilidad medioambiental del sector de Tecnología Sanitaria

Juan Royo Abenia

Enel, compromiso con las ciudades circulares

Juan Royo Abenia

Vuelta al aula en un curso escolar en el que la educación ambiental primará

Redaccion