Medio Ambiente

¿Certificado energético de tu vivienda?

Zaragoza

Solo un 37 % de los españoles conocen cual es la certificación energética de su vivienda lo que refleja nuestra pobre cultura medioambiental

El 80 % de las viviendas en nuestro país son ineficientes pero el 83 % de los españoles considera que su casa es medianamente eficiente (43,1%) e incluso muy eficiente (40,5 %), mientras que solo un 16,5 % afirma que no lo es.

La conciencia medioambiental es escasa entre los habitantes del planeta Tierra. De hecho, nuestro país alcanzó el 20 de mayo su Día de la Sobrecapacidad, lo que implica que hemos agotado los recursos naturales y estamos en deuda ecológica el resto del año.

En este sentido, las viviendas son responsables de un tercio de las emisiones de CO2.

Nuestro parque edificado
  • 55 % anterior a 1980
  • 21% tiene más de 50 años.
  • 58 % se construyeron con anterioridad a la primera normativa que introdujo en España unos criterios mínimos de eficiencia energética
Certificado energético de tu vivienda

Sin embargo, la falta de conciencia de los españoles es uno de los principales retos. El 83% de los españoles considera que su vivienda es medianamente eficiente (43,1 %) e incluso muy eficiente (40,5 %), mientras que solo un 16,5% afirma que no lo es.

A pesar de que los certificados de eficiencia energética son de carácter obligatorio desde 2013, sólo un 37,2% de los españoles afirma conocer la certificación energética de su hogar. Se trata de un porcentaje muy similar al arrojado en el estudio de 2023 (36,7%), y subraya el hecho de que 6 de cada 10 propietarios desconoce la etiqueta energética de la vivienda que habita.

Por regiones, las que más conocimiento tienen son

  • Asturias 71,4 %
  • Canarias 67,7 %
  • Galicia 67,6 %

Y las que menos:

  • La Rioja 53,8 %
  • Baleares 46,2 %
  • Navarra 44,4 %

Estos datos subrayan la importancia de hacer una comunicación efectiva y centrada en el beneficio racional y emocional de los ciudadanos para promover la rehabilitación energética del parque edificado.

Cátia Alves, UCI
Cátia Alves, UCI

«El futuro Plan Nacional de Rehabilitación (consecuencia de la llegada de la EPBD) incorporará criterios relacionados con la sostenibilidad en la financiación de viviendas lo que facilitará la mejora de la eficiencia de nuestro parque residencial”

Fuente: II Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad

Foto de Pixabay

Related posts

Galletas Gullón audita su huella de carbono

Gonzalo Royo Gasca

Naturaleza y voluntariado corporativo

Miguel Royo Gasca

Las pymes españolas, comprometidas con la reducción de GEI

Marta Gasca Gómez