Solidaridad

Alzhéimer, morir en vida

Es la segunda enfermedad para la que se considera se necesita más investigación tras el cáncer

Los españoles no conocen los primeros síntomas de la enfermedad del alzhéimer. Por eso muchos son diagnosticadas ya en fases avanzadas, cuando la ralentización de la enfermedad es más compleja. Entre los primeros signos del alzhéimer se encuentran la pérdida de memoria y la desorientación temporoespacial. En una fase más avanzada pueden aparecer incontinencia urinaria, depresión, temblor de manos, insomnio o alteraciones visuales.

“Diagnosticar prematuramente el alzhéimer permite aprovechar al máximo la reserva cognitiva y a estimular la plasticidad neuronal. Es fundamental, por ello, que poco a poco se vaya concienciando a la sociedad de mejorar este diagnóstico precoz”

David Curto, Sanitas Mayores

Muchos cuidadores no cuentan con formación ni recursos para asistir correctamente a su familiar

Es muy común que los mayores que comienzan a sufrir esta patología sean cuidados en su propio domicilio. Además, se deben adaptar los espacios a las necesidades de las personas que viven con demencia y recibir asesoramiento externo.

Existe evidencia científica de que adecuar el entorno mejora directamente los síntomas de las personas que viven con demencia.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre los mayores.

Mejorar la calidad de vida y el cuidado de las personas que viven con alzhéimer

Los cuidados profesionales son muy necesarios así como son las relaciones familiares. También terapias no farmacológicas como musicoterapia, animales, o salas de reminiscencia.

  • Cualquiera con alteraciones en la atención, la memoria, el lenguaje y la motricidad puede beneficiarse de una terapia con música, ya que ayuda a reforzar las habilidades cognitivas.
  • Las terapias asistidas con animales favorecen el estado emocional. Los mayores pueden mejorar distintos aspectos como las funciones cognitivas, las capacidades psicomotrices o los reflejos posturales. El objetivo es conseguir que sigan siendo autónomas, libres y con capacidad de decisión. Para eso debemos prestarles atención, conocer sus gustos y a partir de sus prioridades establecer las actividades y los programas que más les ayuden a vivir una vejez digna y feliz.
La ayuda psicológica para quienes viven con alzhéimer y sus cuidadores

El impacto físico, psicológico y social también afecta a los familiares.

Las personas con demencia y el profesional de salud mental trabajan juntos para descubrir qué podría estar causando los problemas de la persona, así como las formas de manejar estos problemas. Además, esta ayuda es fundamental para los cuidadores, es necesario conocer las distintas fases y encontrarse preparado psicológicamente para las distintas situaciones a las que se tendrá que enfrentar.

55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo

Cada año, hay diez millones de casos nuevos. La demencia es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60 % y un 70 % de los casos. La demencia es, en la actualidad, la séptima causa de defunción y una de las causas principales de discapacidad y dependencia entre las personas de edad en el mundo entero.

Fuente: “La percepción de la población española sobre el alzhéimer” Sanitas, 2023

Foto: Steshka Willems

Related posts

¿Como los afectados por desastres naturales pueden acceder a luz e internet en pocos minutos?

Redaccion

¡¡La ONCE son ya 1902 voluntarios!!

Redaccion

Aragón solidario

Miguel Royo Gasca