Mujer

Aline Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad del Grupo ASISA

Aline Gómez-Acebo  lidera el despliegue de la Estrategia ASG de Grupo ASISA

El Grupo ASISA recoge en su EINF 2022 los resultados de su estrategia ASG. Además, se incorporó incorporarse a Pacto Mundial de Naciones Unidas para impulsar su compromiso con los ODS.

Medio Ambiente

El 99,98 % de la energía eléctrica procede de fuentes 100 % renovables;

El consumo de gasóleo descendió un 40 %. Además, la flota de vehículos ha pasado de 16 a 33 vehículos eléctricos e híbridos; y ha puesto en marcha en hospitales y centros médicos planes de acción para reducir el uso de energía, sustituir tecnología contaminante por otra más respetuosa con el medio ambiente y formar y concienciar a sus empleados sobre la necesidad de realizar una utilización eficiente de los recursos. Todas estas medidas permitieron reducir un 23,5 % las emisiones de CO2.

Redujo un 31 % el consumo de agua y un 1,1 % el consumo de papel. ASISA Vida sustituyó el envío de cartas a asegurados en formato papel por el uso del correo electrónico; o la reducción de un 10,8% del residuo de papel confidencial.

Desde 2017, la totalidad del papel adquirido por el Grupo ASISA gestionado de manera centralizada posee tanto la etiqueta Ecolabel, certificación ecológica que se concede a los productos que aseguran un bajo impacto ambiental en su ciclo de vida, como la etiqueta FSC. De esta manera se garantiza que la madera del producto proviene en su totalidad de bosques certificados. Además, se han sustituido manteles y servilletas de las bandejas de comida de los hospitales por papel reciclado 100 %.

  • Reducción de los residuos generados, tanto sanitarios (un 12 % menos) como no sanitarios (un 4 % menos) y la eliminación de plásticos de un solo uso.

Iniciativas: el cambio de vasos de plástico (fuentes de agua y máquinas de café) por otros de cartón; la sustitución de botellas de plástico en máquinas expendedoras por otras con un porcentaje superior al 50% de plástico reciclado; el cambio de bolsas de plástico destinadas a farmacia por otras de papel reciclado; la sustitución por parte del Área de Nutrición del Grupo de todo el plástico de un solo uso por materiales más sostenibles; o la sustitución en los hospitales del kit de aseo de plástico por otro de algodón orgánico y sus elementos (peine y cepillo de dientes) fabricados con material biodegradable (fibra de trigo).

Además, el Grupo HLA siguió donando a asociaciones sin ánimo de lucro algunos de los equipos tecnológicos que se sustituyen por otros más modernos y que siguen siendo útiles.

  • Un ejemplo fue la donación de un carro de parada por parte del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur a Fundación La Vicuña ORL.

En cuanto al indicador de comida sobrante en los hospitales de Grupo HLA, siguió en 0,9 %, consolidando la eficacia de los programas para gestionar las dietas hospitalarias y mejorar de la planificación de las raciones en las cocinas de los hospitales.

Social

Aumentó el 5 % en el número de empleados); mejorando la calidad del empleo (el porcentaje de empleados con contratos indefinidos pasó del 80 al 85% de la plantilla); y formando a sus trabajadores (30.000 horas de formación en la aseguradora, un 20 % más).

  • II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres

El 72 % de los empleados del Grupo son mujeres. La brecha salarial pormenorizada (se situó en un 10,45 % en 2022 frente al 15,30 % en 2021).

Sus aseguradoras, ASISA y ASISA Vida, dan cobertura a 2,9 millones de asegurados y su red asistencial propia, el Grupo HLA, atendieron en 2022 un total de 2,5 millones de consultas, un 5,7 % más que en 2021, recuperando en muchos indicadores los niveles de actividad prepandemia.

3.500 bebés nacieron en los hospitales HLA; se atendieron 600.000 urgencias (un 18 %); se realizaron 153.000 intervenciones quirúrgicas y se registraron 220.000 estancias en sus centros hospitalarios. Además, los equipos de diagnóstico por la imagen realizaron 883.000 pruebas y los laboratorios de la red completaron más de 18,7 millones de determinaciones de laboratorio (1,3 millones más que en 2021).

Destinó 3,8 millones de euros a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, patrocinios, donaciones y programas de acción para desarrollar, singularmente a través de Fundación ASISA, iniciativas y alianzas que permiten sostener un programa activo para promover la salud, contribuir al sostenimiento de múltiples programas sociales e impulsar el conocimiento en colaboración con el mundo académico e investigador.

Gobernanza

Desde 2018 ha incrementado un 17 % el número de personas a las que da empleo directo. Para ello, la compañía siguió fortaleciendo la labor de su Oficina Ética, encargada de velar por el cumplimiento de su Código Ético, y su canal de denuncias.

Además, la compañía siguió apostando por la consolidación de alianzas en materia de sostenibilidad y medioambiente. Lidera el Clúster de Salud de Forética.

Related posts

Directivas de Barcelona lideran la igualdad en la industria de la Zona Franca

Redaccion

Belén Viloria, directora ejecutiva B Lab Spain

Juan Royo Abenia

Adiós a las colas para ir al baño en los festivales multitudinarios

Miguel Royo Gasca