Entrevista

La IA reconoce patrones y anomalías en los datos

Kiyo Suhara, presidente Konica Minolta Europa

Konica Minolta celebra 150 años. En 1873 el mundo era muy distinto cuando Rokkusaburo Sugiura, fundador de Konica, empezó a vender material fotográfico y litográfico en Tokio. La revolución industrial estaba en pleno apogeo y las innovaciones tecnológicas se sucedían por doquier. Aunque era una época anterior al automóvil, la radio y la televisión, el espíritu emprendedor de Sugiura sentó las bases de lo que se convertiría en Konica Minolta.

  • 20 000 patentes son muchas patentes…

Confiamos en nuestra herencia pero, además, contamos con un presupuesto de tres millones de euros en I++i.

  • Entre sus innovaciones se encuentran…
  1. 1975 Cámara de 35 mm del mundo con flash incorporado y función de exposición automática. Cambió las reglas del juego y contribuyó a que la fotografía fuera accesible a las masas.
  2. 1977 Pulsioxímetro del tipo de medición con el dedo que permitía medir la saturación de oxígeno en la sangre sin necesidad de extraer sangre.
  3. 1980 Planetario redondo que ofrece una experiencia inmersiva para que las personas puedan aprender sobre el universo.
  4. 1983 Fotocopiadora de aumento/reducción de zoom continuo
  5. 1981 Lente asférica de plástico para unidades de CD que revolucionó la forma de escuchar música.
  6. 2000 Impresora con tóner de método de polimerización que tenía un impacto medioambiental significativamente menor que los tóneres pulverizados convencionales.
  7. 2011 AeroDR, el sistema de radiografía digital tipo casete más ligero del mundo, que revolucionó la forma en que los médicos podían diagnosticar y tratar a los pacientes.
  • ¿Y la impresión digital?

Lideramos la revolución de la impresión digital (a partir de 2021 también las prensas digitales de etiquetas con una cuota de mercado del 28 %), ser pionera en la nueva tecnología de vídeo inteligente al adquirir una participación mayoritaria en Mobotix en 2016 y, desde entonces, haber tenido un gran éxito en la expansión del negocio de Video Solution Services en Europa, y abrir nuevos caminos en la atención sanitaria, en áreas como la radiografía y la investigación pionera del cáncer.

  • ¿Cuáles han sido los mayores retos?

La historia mundial de los últimos 150 años ha planteado numerosos retos económicos, sociales, ecológicos y geopolíticos, y estos problemas prevalecen en nuestro mundo moderno. Para nosotros, el mayor reto al que nos hemos enfrentado ha sido responder al impacto de la pandemia de COVID-19, ya que el mundo se paralizó, las cadenas de suministro y la fabricación se congelaron, y la escasez de mano de obra y semiconductores afectó a todo, desde la informática hasta las telecomunicaciones y el transporte. Al mismo tiempo, las mesas de comedor, los dormitorios y los estudios sustituyeron a las oficinas.

  • ¿Cómo ha superado la empresa estos obstáculos?

Mientras el mundo se paralizaba, fuimos capaces de cambiar nuestras operaciones de oficina en toda Europa (9 000 empleados en 30 entidades) al trabajo remoto en cuestión de días.

En 2021 sufrimos dos incendios en la fábrica de Tatsuno, en Japón. Afortunadamente, no hubo heridos.

  • ¿Y el futuro?

Vemos el futuro en los datos. Al igual que la empresa fue concebida durante la revolución industrial, estamos en plena revolución digital y la transformación digital está creando una explosión de volúmenes de datos, que pueden proporcionar información, visión y conocimiento si se interactúa con ellos de la forma adecuada.

  • ¿Qué es el IIM (Gestión Inteligente de la Información)?

Extraer datos no estructurados y hacerlos accesibles o visibles a través de la tecnología, ya sean documentos en papel o electrónicos: queremos desbloquear el valor de los datos que se esconden en ellos.

Sólo si se interpretan correctamente los datos se pueden hacer visibles los conocimientos ocultos. Pero a menudo la cantidad de datos es demasiado grande para que los humanos la analicen por sí solos. Necesitamos Inteligencia Artificial (IA) para reconocer patrones y anomalías en los datos. La IA puede trabajar con enormes conjuntos de datos y tomar las decisiones correctas. Nuestro objetivo es utilizar nuestras tecnologías de imagen originales en combinación con la IA para permitir el procesamiento de datos y la toma de decisiones basada en datos. Decisiones que cambien nuestra forma de trabajar, que mejoren la seguridad, que mejoren la calidad de los productos o que permitan avances en medicina. Esta es nuestra visión, que llamamos «Imaging to the People». Nos esforzamos por poner los datos al alcance de todos y por desarrollar soluciones que aborden los problemas inmediatos de nuestros clientes y de la sociedad en su conjunto.

  • ¿Puede darnos algunos ejemplos de estas tecnologías basadas en datos?

Nuestra solución de supervisión de gases en complejos petrolíferos y centrales eléctricas. Analizando datos de sensores y otras fuentes, puede detectar fugas en una fase temprana y alertar a los operarios antes de que se produzca un accidente.

«HitomeQ» utiliza procesamiento digital de imágenes, sensores y voz para vigilar a los residentes en residencias de ancianos. Puede detectar movimientos o comportamientos inusuales y enviar automáticamente notificaciones al personal asistencial. Al reducir la carga de trabajo del personal de enfermería, esta tecnología ayuda a mejorar la calidad de los cuidados y facilita la vida tanto a los cuidadores como a los residentes.

SenrigaN utiliza el análisis de datos para detectar roturas en estructuras internas de acero desde el exterior, sin causar ningún daño. Por ejemplo, puede detectar fracturas en puentes antes de que se derrumben, salvando potencialmente innumerables vidas.

Todos estos ejemplos muestran cómo las tecnologías basadas en datos pueden tener un impacto significativo en la sociedad, haciéndola más segura, más eficiente y más agradable para todos. Y como empresa, Konica Minolta seguirá innovando y desarrollando nuevas soluciones que puedan ayudar a hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Related posts

José Luis Orós, CEO de Pensumo

Juan Royo Abenia

«Marcas con Valores® es una iniciativa colaborativa para generar espacios de conocimiento compartido y foros de co-inspiración»

Miguel Royo Gasca

«El valor compartido es el elemento estratégico indispensable en las organizaciones»

Juan Royo Abenia