A Laura Sánchez le detectaron diabetes tipo 1 hace cuatro años en una analítica rutinaria anual. Ahora presenta a Barbie con diabetes para visibilizar su enfermedad
La modelo es embajadora de esta muñeca Barbie para España. Creada para ampliar la representación e inspirar a niños y niñas, la muñeca fue desarrollada en colaboración con Breakthrough T1D, la organización mundial de investigación y defensa de la diabetes tipo 1.
En España, Barbie se ha asociado a la Fundación DiabetesCERO, la única fundación española dedicada exclusivamente a financiar y acelerar la investigación para encontrar la cura de esta enfermedad autoinmune.
Visibilidad a una enfermedad con la que se convive diariamente
«Es un auténtico sueño. Pero mi mayor sueño es que sus amigas puedan jugar con esa muñeca, y que sean conscientes de que la enfermedad de su amiga está reflejada en una Barbie”
Laura Sánchez
Barbie da voz la condición de esta enfermedad. El juego fomenta el desarrollo de las próximas generaciones de niños. Simplemente jugado, estamos salvando vidas.
Breakthrough T1D (anteriormente JDRF) investiga diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune crónica que hace que el páncreas produzca muy poca insulina o ninguna, en algunos casos. Esto lleva a la dependencia del tratamiento con insulina y al riesgo de complicaciones a corto y largo plazo.
Barbie refleja con exactitud el equipo médico que pueden utilizar quienes padecen esta enfermedad:
- Monitor continuo de glucosa (MCG): Ubicado en el brazo de la muñeca para controlar su diabetes tipo 1. Los zón – de color rosa Barbie – y un móvil con una aplicación de MCG que le ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día.
- Bomba de insulina: en la cintura un pequeño dispositivo médico que le permite la administración automática de insulina según sea necesario.
- Atuendo de lunares azules: elegante top de lunares y una falda con volados haciendo juego. Tanto el color azul como el estampado de círculos son un guiño a los símbolos mundiales que representan la concienciación sobre la diabetes.
- Bolso de mano: bolso azul pastel para que lleve pequeños dispositivos portátiles que miden continuamente los niveles de azúcar. Para mantener el monitor en su sitio, la Barbie utiliza una cinta adhesiva médica en forma de corasté fuera de casa, como suministros o tentempiés.
«El lanzamiento de esta Barbie es un hito muy especial para toda la comunidad de personas con diabetes tipo 1 y sus familias. Es una forma de visibilizar la realidad, muchas veces invisible, de miles de personas que conviven día a día con controles, noches en vela y el miedo a las complicaciones”
Sandra Campinas, Fundación DiabetesCERO