Solidaridad

El cáncer colorrectal sigue creciendo

Paciente cáncer de colon

El cáncer colorrectal sigue creciendo, con 40 203 casos nuevos en 2023, un 14% del total de nuevos diagnósticos de cáncer en España

Es la cifra más alta de los últimos 10 años por detrás de los 40 441 casos de 2020. Son datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Afecta tanto a hombres como a mujeres, la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años y predomina en personas mayores de 75 años.

Es el primer tipo de cáncer en ambos sexos, por delante del cáncer de próstata, pulmón y mama.

El 90 % de los cánceres de colon podrían curarse si se detectasen a tiempo

Solo en la Comunidad Valenciana, el cáncer colorrectal afecta cada año a 4 466 personas, siendo el tumor más frecuente y el segundo más mortal, por detrás del cáncer de pulmón.

«Este tipo de cáncer es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente antes de que la persona presente síntomas, lo cual implica mayores posibilidades de curación y tratamientos menos agresivos”

Tomás Trenor, Asociación Española Contra el Cáncer Valencia

Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia y Umivale Activa difundirán por RRSS dos vídeos de prevención

La prevención es clave en la lucha contra el cáncer, pero en este caso lo es más aún porque es una enfermedad que puede aparecer sin presentar ningún tipo de síntoma. Gracias a la labor de la investigación hoy en día se puede detectar incluso antes de que la enfermedad llegue a producirse.

  • Los primeros síntomas del cáncer de colon

Algunos pacientes son asintomáticos sobre todo en fases muy iniciales. Los síntomas que notan pueden ser vagos e inespecíficos y pueden estar provocados por el tumor primario o por la existencia de metástasis cuando se diagnostica en fases más tardías.

Algunos de los síntomas más frecuentes son la presencia de sangre o moco en las heces, el cambio en el ritmo de las deposiciones y que estas sean más estrechas. También la sensación de evacuación incompleta o tenesmo, dolor abdominal y el cansancio extremo o la pérdida de peso sin causa aparente.

  • ¿Cómo se puede detectar un cáncer de colon?

El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se puede diagnosticar incluso antes de su aparición. Con una sencilla prueba es posible detectar lesiones premalignas o pólipos que en un futuro pudieran malignizarse.

Así, el test de sangre oculta en heces tiene por objetivo detectar los pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos o su detección en estadios precoces. Se trata de una prueba muy sencilla, que se puede realizar en casa

La lectura del test ha de ser realizada por personal sanitario cualificado. Si el test es positivo, se procede a realizar una colonoscopia.

  • ¿Qué puede incrementar el riesgo a padecer cáncer de colon?

No podemos controlar

  1. la edad (es menos frecuente en menores de 40 años)
  2. el historial personal de pólipos
  3. antecedentes familiares
  4. haber padecido previamente un cáncer colorrectal.
  5. Las personas con diabetes tipo 2 o con enfermedades inflamatorias intestinales también se enmarcan en los grupos de riesgo.

Sí podemos modificar

  1. tabaco (aumenta el riesgo de padecer pólipos)
  2. alcohol (favorece el crecimiento de las células de la mucosa del colon)
  3. alimentación rica en grasas y pobre en frutas y verduras
  4. obesidad y sedentarismo

Related posts

OFESAUTO: 250.000 euros para proyectos con fines sociales

Redaccion

El Banco de Alimentos de Alicante desinfecta sus instalaciones para proteger la salud de los voluntarios

Miguel Royo Gasca

Finalistas de “HUMANO”

Miguel Royo Gasca