Solidaridad

489 millones de personas sin agua potable

El agua potable, recurso esencial para la vida, un lujo para 489 millones de personas

De ellas, 246 millones se encuentran en África. Y sin embargo, este territorio atesora en su subsuelo una inmensa reserva de 500.000 kilómetros cúbicos de agua, cien veces más que sus reservas de agua en superficie. El uso de esos acuíferos subterráneos sería una solución a la escasez de agua en el continente, y podría acometerse destinando un presupuesto equivalente al 0,1 % del gasto militar anual a nivel mundial.

Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible’

2.500 millones de personas dependen de ellas para cubrir sus necesidades básicas de agua diarias- y reivindicar su gestión sostenible para que pueda seguir abasteciendo a las futuras generaciones.

A pesar de que las aguas subterráneas son en su mayoría aptas para el consumo humano, actualmente solo el 1 % del total mundial se aprovecha para este fin. En el África Subsahariana podrían hacerse muchos más pozos que transformarían la vida de miles de personas de ese continente, proporcionándoles nuevas oportunidades de desarrollo.

“El agua está ahí, solucionarlo es una cuestión de inversión, pero también de gestión y mantenimiento.

no se necesitarían cantidades astronómicas si se comparan con las que se destinan a otros fines, como es el caso del presupuesto militar”

Antonio Espinosa de los Monteros, AUARA

2.260 millones de euros para construir 491.800 pozos

Este continente, con un 66 % de su territorio en condiciones áridas o semiáridas, presenta una situación de pobreza endémica, subdesarrollo y escasez de recursos económicos suficientes para gestionar de forma efectiva sus recursos hídricos.

Pero en su subsuelo existen 500.000 billones de litros de agua subterránea que podrían aprovecharse mediante la instalación de pozos con bombas de extracción, como los 117 que AUARA ha instalado en sus cinco años de vida en varios países de África, Asia y América del Sur.

  • Coste de un pozo en África: 4.600 euros.
  • Número máximo de beneficiarios de un pozo con bomba manual: 500 personas.
  • Población África Subsahariana sin acceso a agua potable: 246 millones de personas.
  • Número de pozos a construir pozos para resolver el problema del agua: 491.800 pozos.
  • Coste total de 2.260 millones de euros.
  • Agua al día necesaria para cubrir todas sus necesidades de consumo, higiene y demás usos del hogar: 50 litros
  • Agua necesaria en condiciones extremas: 5
  • Agua en el subsuelo: 500.000 kilómetros cúbicos.
  • Agua disponibles por persona: 2.000 millones de litros de agua.

“Obviamente, estos cálculos son solo aproximativos, meramente simbólicos, pues para empezar no podríamos extraer todas las aguas subterráneas si defendemos una gestión sostenible;

y tampoco estas son la única fuente de acceso a agua potable: a través de la instalación de tanques de recogida de lluvia también sería posible paliar la escasez de agua en África, como ya estimamos desde AUARA en 2020.

Pero ayudan a hacerse una idea del tamaño de las reservas de agua existentes, y sirven para subrayar que, al final, todo es cuestión de voluntad.La naturaleza nos da los recursos, nosotros debemos protegerlos y cuidarlos, pero también colaborar para que el acceso al agua potable sea un derecho de todos, tal y como defienden los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Antonio Espinosa de los Monteros

Related posts

Es horrible el acoso escolar

Marta Gasca Gómez

El Corte Inglés aporta 29.161 euros para la investigación del cáncer infantil

Redaccion

El Basket es Vida ¡hala, maños!

Redaccion