Discapacidad

#StopEdadismo, “Cuando la edad no es un problema”

ASISPA, Quiero y Fundación Alicia y Guillermo analizan cómo aprovechar el valor de la experiencia en la sociedad

La jornada “Cuando la edad no es un problema” aborda la discriminación del edadismo. ¿Cómo se puede revertir? A través de la empatía y de la sensibilización, para no discriminar por edad.

La discriminación por edad es la tercera causa más común en el mundo, por detrás del racismo y del sexismo, y la pandemia la ha acrecentado.

Hay concepciones negativas de la vejez, pues se considera que implica deterioro cognitivo, enfermedad física e incapacidad funcional. Estas representaciones peyorativas influyen en la conducta que los demás producimos hacia los mayores, de tal manera que integran los estereotipos inculcados socialmente. Por este motivo, Asispa ha lanzado #StopEdadismo.

“La sociedad discrimina a las personas por la edad y todos tenemos que hacer algo para eliminar esta exclusión social que se ha ido generalizando en todos los ámbitos”

Isabel Gemio

La empatía puede situarnos en la realidad que viven muchas mayores en nuestra sociedad. Todos seremos mayores, si la salud nos lo permite, por lo que frenar el edadismo tiene que ser un compromiso común.

En 2020, el número de personas de 60 años o más ya ha superado a los niños menores de 5 años.

  • El número de mayores en todo llegará a 1.500 millones en 2050, y el 80 % de ellas vivirá en países de ingresos bajos y medianos.
  • En Europa, la quinta parte de la población de la UE-27 tenía 65 años o más en 2019
  • Entre 2019 y 2100 las personas de 80 años o más en la población de la UE-27 se multiplicará por 2,5, pasando del 5,8 % al 14,6 %.

“El edadismo tiene un reto: el cambio de mirada, creernos que los mayores aportan, enriquecen y ponen en valor a nuestra sociedad”

José Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid

Se normalizó un discurso geronticida, en el que si los que fallecían eran los de mayor edad no era tan relevante porque ya habían vivido. Por el contrario, también se ha generado un edadismo inverso, en el que todos los jóvenes son unos irresponsables.

#StopEdadismo suma también medios y organizaciones como Together International y Obra Social Viséu de Portugal.

Narrativa positiva

El poder de la palabra muchas veces puede cambiar convencionalismos, como en el caso del papel que los mayores pueden jugar en la sociedad, a través de su experiencia y conocimiento, que puede ser útil para los más jóvenes.

Convivir es una cooperativa de cohousing senior, un centro residencial, ubicado en Santiago de Compostela, ideado para que 66 mayores pueden disfrutar de independencia y autonomía, a la vez que recibir todos los cuidados necesarios si en algún momento su situación física o psíquica lo requieren.

“No queríamos ser un sujeto pasivo en la incorporación a un entorno como el de una residencia convencional, y nos parecía más interesante impulsar un lugar en el que convivir, liderado por personas con unas mismas inquietudes, que sean las protagonistas, en el que se combina la privacidad de vivir en tu propia casa con el de la colectividad de compartir entornos comunes”

Ernesto Cabello, presidente de Convivir

Related posts

Nuevo acuerdo del CEDDD con la Asociación La Barandilla.

Marta Gasca Gómez

‘El viaje de Elisa’, un videojuego para concienciar sobre el autismo a los alumnos de ESO

Chema Dieste

9.477 mileniales españoles con discapacidad a la caza de empleo

Redaccion