Servimedia reúne a las grandes auditoras españolas para hablar de empleo e igualdad

Entre los modernos acrónimos triunfa VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). La volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de la sociedad actual obliga a repnatearnos los retos y metas colectivos. Esta semana, los mandamases de Deloitte, KPMG, EY y PwC conversaron sobre empleo e igualdad, entre otros temas de actualidad

Las ‘big four’ reclaman un gran pacto entre las fuerzas políticas y sociales por el empleo y la educación. En mayo el paro bajó en 84.075 personas (-2,6 %), hasta el nivel más bajo en los últimos 10 años, y la afiliación media a la Seguridad Social creció en 211.752 personas, la cifra más alta de la serie histórica en mayo. La generación de nuevos puestos de trabajo crece un 6 %. Pero no podemos caer en la complacencia. Es necesario ser proactivos y abordar los retos futuros de la digitalización. El mercado laboral es hoy en día dual: empleos estables frente a otros de alta temporalidad. El Banco de España alerta de la falta de competitividad frente al resto de Europa y del déficit de educación sobre todo en la primaria. La tecnología está cambiando el paradigma en el empleo: se generarán puestos de trabajo con condiciones muy distintas a las que actualmente está conformando la oferta laboral, desde los ‘riders’, hasta el autoempleo o los autónomos.

Se constata también el talento perdido con la escasa inclusión de la mujer en puestos directivos. ¿Solución? Más conciliación, más presencia de mujeres en sectores en auge como el tecnológico y acuerdos políticos (fomento de la natalidad con apoyo en guarderías…). Por cierto, todos los participantes en la jornada de Servimedia eran hombres.